El presidente panameño reglamenta el uso del cannabis medicinal

MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente panameño, Laurentino Cortizo, reglamentó mediante dos decretos la ley que regula el acceso medicinal y terapéutico al cannabis y sus derivados, sancionada por él mismo hace casi un año.

«El propósito de todo esto es que Panamá tenga el mejor modelo de gestión para la industria del cannabis medicinal. Nuestra intención es impulsar a mediano y largo plazo el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno utilizando materia prima producida en Panamá», sostuvo Cortizo.
Así, la Ley 242, sancionada el 13 de octubre de 2021, crea un marco regulatorio para el acceso a la hierba «con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación» en todo el territorio panameño.
La norma controla la importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, análisis de laboratorio, adquisición, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, disposición final y uso de semillas.
La Ley 242 también crea un registro de pacientes, que serán beneficiados por el Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis.
Asimismo, el mandatario firmó un segundo decreto en la víspera que formaliza la creación de la dirección nacional para el monitoreo de las actividades administrativas y operativas requeridas para la implementación de la Ley 242.
Esta dirección, adscrita al Ministerio de Seguridad (Minseg), estará integrada por funcionarios de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y enlaces del ministerio especializados en seguridad.
Panamá se suma así a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, los otros países de Latinoamérica que han regulado el uso terapéutico de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.