El problema es Leonel

Por: Luis Córdova

 

El problema del PLD no son los expedientes, ni lo mucho que suden la toga los nuevos paladines de la anticorrupción. Su problema no es siquiera elegir temprano un candidato presidencial. Su problema tampoco es fabricarse un líder.

El problema del PRM no es la unidad interna, siempre que se respete la cuota entre los dos principales fundadores no existirán amenazas; y cada vez mengua la capacidad de que alguien a lo interno pueda hacer mellas al proceso de construcción del liderazgo hegemónico, único y casi mesiánico de Luis Abinader.

El problema de los demás partidos -medianos y chicos-, no es la incertidumbre de las encuestas.

El problema es Leonel.

El problema es el modo de hacer proselitismo sin treguas que inquieta a todos, a todos. Quien lo dude puede revisar la letra de los discursos del 19 de junio -el del Palacio de los Deportes y el de Barahona-; las redes hablan solas cuando se pagan los bots para hacer tendencias falsas con insultantes etiquetas.

Para el PLD el problema es Leonel porque ha crecido con sus filas y la cercanía emocional entre compañeros y compadres, hacen un trasiego de afectos que pueden convertirse en votos.

Para el PRM el problema es Leonel porque ante el descrédito y la invalidación sistemática del PLD, ¿cómo puede contar con ellos como interlocutores del gobierno? ¿Puede algún acuerdo secreto remendar el honor propia o de un ser amado sin que lacere a todos el demonio de la impunidad?

Para los aliados -emergentes y tradicionales- el problema es Leonel, pues acostumbrados al liderazgo de la nómina, muchos se ahogaron en el boato y perdieron el olfato del que tanto se preciaban para oler el poder.

Para todos, el problema es Leonel: si está tan fuerte como dicen los pueblistas, será el candidato rival con el aval de ser el dominicano vivo que más tiempo ha ocupado la presidencia, con experiencia de ganar el primera y segunda vuelta.

Para todos, el problema es Leonel: si está tan reducido y menguado, como dicen sus detractores, tendrá al menos un preciado porcentaje del electorado con el cual estaría obligado a negociar el PRM o el PLD para ganar en cualquier vuelta.

En todos los escenarios el problema es el crecimiento de Leonel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.