El regulador indio autoriza los ensayos clínicos de la vacuna anti-COVID-19 rusa Sputnik V

MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) y la compañía farmacéutica india Dr. Reddy’s recibieron la aprobación del Contralor General de Drogas de la India (DCGI) para llevar a cabo la segunda y la tercera fases de los ensayos clínicos de la vacuna anti-COVID rusa Sputnik V en el país, informó el organismo ruso.

«El país llevará a cabo ensayos aleatorios multicéntricos controlados que incluirán ensayos de seguridad e inmunogenicidad», señala el comunicado.

En el marco de los acuerdos logrados entre los dos organismos en septiembre, el fondo ruso suministrará 100 millones de dosis de vacuna Sputnik V a Dr. Reddy’s.

«Estamos encantados de cooperar con las autoridades reguladoras de la India, por lo tanto proporcionaremos datos de inmunogenicidad y seguridad de la vacuna recibidos durante la tercera fase de los ensayos en Rusia (…) para facilitar los ensayos exitosos de Sputnik V en el país», indicó el director general del RFPI, Kiril Dmítriev.En la India ya se están llevando a cabo los ensayos clínicos de las vacunas Covaxin y ZycovD desarrolladas por las compañías farmacéuticas indias Bharat Biotech y Zydus Cadila, así como de la vacuna ChAdOx1 de la Universidad de Oxford.

Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto. El fármaco cuenta con una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

El 14 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que el Centro de Virología y Biotecnología Vector registró su vacuna contra el coronavirus llamada EpiVacCorona.

Además, se anunció que el próximo 19 de octubre comenzará la segunda fase de pruebas de otra vacuna rusa contra el virus, elaborada esta vez por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.