El Reino Unido alcanza primer acuerdo pos-Brexit de libre comercio con Japón

LONDRES (Sputnik) — El Reino Unido anunció haber alcanzado con Japón su primer acuerdo de libre comercio después de su salida de la Unión Europea (UE) en enero pasado.

«El Reino Unido firmó un acuerdo de libre comercio con Japón, que es el primer acuerdo comercial importante del Reino Unido como nación comercial independiente que aumentará el comercio con Japón en aproximadamente 15.200 millones libras esterlinas», señala el Gobierno británico en su comunicado.

Ambos tienen la intención de desarrollar la cooperación en tecnologías digitales, ciberseguridad, servicios financieros, fabricación de automóviles y sector de consumo.

El análisis del Gobierno británico, según la nota, muestra que «el acuerdo con Japón aportará a la economía del Reino Unido 1.500 millones de libras esterlinas y aumentará los salarios de los trabajadores británicos en 800 millones de libras esterlinas a largo plazo».

«El Reino Unido y Japón tienen una larga historia compartida como naciones de libre comercio y este acuerdo marca un momento histórico que profundizará la asociación entre dos naciones insulares democráticas», señala la nota.

El acuerdo fue logrado este 11 de septiembre por la mañana durante una videoconferencia entre la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Liz Truss, y el ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi.

El primer ministro británico, Boris Johnson, saludó el acuerdo en su cuenta de Twitter y señaló que el Reino Unido recuperó «el control sobre la política comercial y seguirá prosperando como una potencia comercial fuera de la UE».

El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias, pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

Durante este período de transición, Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

A pesar de los escasos avances en esas consultas, el Reino Unido se niega a prolongar el periodo de transición y, si la situación no cambia, abandonará el mercado común y la Unión Aduanera de la UE en poco más de tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.