El ruido provoca el 95% de las denuncias ambientales

DL. ¿Sabe  a dónde llamar en caso de ser víctima de la contaminación sónica?

La falta de información sobre el tema es algo que mantiene confundidos a los dominicanos y eso lo evidencian las decenas de denuncias que llegan a nuestra redacción desde diferentes partes de país.

Aunque muchos entienden que el Ministerio de Medio Ambiente es el responsable de perseguir este delito medio ambiental, es a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente a quien le corresponde, según lo establece la Ley General de Medio Ambiente 64-00.

Sin embargo, las denuncias se deben hacer a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 o de las oficialías correspondientes a cada comunidad, las que a su vez remiten esas quejas a la Procuraduría Especializada.

“Nosotros somos el órgano encargado de perseguir los delitos ambientales, es decir, que son de orden público ya que afectan a la colectividad. El Ministerio de Medio Ambiente es el órgano administrativo, es decir, que trata la política de permisología”, aclaró Francisco Contreras Núñez, titular de esa Procuraduría Especializada.

Durante una entrevista con Diario Libre dijo que la entidad que dirige se encarga de investigar las denuncias que llegan mediante el 911, a las ofi- cialías, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) o del Departamento Antirruido de la Policía Nacional y llevar ante los tribunales a los presuntos responsables de la contaminación sonora a los fines de conseguir las condenas correspondientes por ese delito.

Contreras Núñez manifestó que, pese a que trabajan con todo tipo de delitos con respecto a la agresión medioambiental, el 95 por ciento de las denuncias que recibe son por contaminación sónica.

Sanciones

La Ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora establece sanciones desde un día de prisión hasta tres años y multas desde 10 mil pesos hasta 300 mil.

También establece la clausura de los establecimientos comerciales de forma provisional y si no se corrige la situación, el cierre podría ser definitivo.

El procurador especializado subrayó que la mayoría de los casos se resuelven con “acuerdos amigables”, pese a que este tema “es el dolor de cabeza de esta procuraduría”.

Contreras Núñez identificó al  Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Bonao, La Vega, Higüey y La Romana, como las provincias donde se producen más denuncias en torno al tema.

Es por esta razón que han desarrollado un plan operativo anual enfocado en la prevención, sensibilización, empoderamiento y la persecución como ejes principales, a través de los cuales llevan charlas educativas a las juntas de vecinos, escuelas, dueños de establecimientos comerciales con el objetivo de sensibilizarlos sobre la problemática.  Además, han concretado alianzas estratégicas con fundaciones, sociedad civil, centros educativos, iglesias, Policía, IONGs que se han unido para mitigar los efectos de la contaminación sónica.

Efectos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruidoes altamente perjudicial y uno de los factores medioambientales que provocan más alteraciones en la salud, después de la contaminación atmosférica.

Muchos de los problemas que conlleva están relacionados a la pérdida de audición, aunque muchos otros se relacionan a factores psicológicos como el estrés, ansiedad, irritabilidad, depresión, así como fisiológicos como la alteración de la frecuencia cardíaca y respiratoria, afectaciones de sueño o partos prematuros.

Contreras Núñez apuntó que a causa de los efectos de la contaminación sonora miles de personas mueren alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.