Economía de El Salvador cae en default de impago

ES. De una lista de 10 países que han salido al mercado internacional a prestar dinero mediante bonos con tasas de interés de dos dígitos, al menos cuatro de ellos ya cayeron en impago de sus cuentas.

Y, precisamente, El Salvador ha entrado a ese club de naciones que han logrado préstamos pero con tasas de interés de dos cifras, ya que las ventanas financieras son pocas debido a sus complicadas finanzas.

En abril pasado, el gobierno emitió $1,000 millones en bonos, de los cuales en realidad recibió $908 millones y a un rendimiento del 12% para los inversionistas.

Dicha operación ha sido cuestionada por entidades internacionales, debido a lo caro de la deuda que salió a conseguir el gobierno.

Uno de los que señaló eso fue el banco inglés Barclays, el cual afirmó que con el 12 % de interés de la emisión, El Salvador se unió como el sexto miembro del “club de los prestatarios soberanos” con las tasas de interés de dos dígitos.

De acuerdo a datos oficiales, la historia de la deuda soberana emitida con rendimientos de dos dígitos ha determinado que de los cinco países que se endeudaron a tasas de dos dígitos en la última década, cuatro de ellos (por ejemplo, Ecuador, Surinam, Venezuela y Ghana) han entrado en “default” (impago) desde entonces.

El caso más emblemático es Venezuela, ya que ha caído en impago con tres bonos, uno emitido en 2010 y que debía pagar en 2022; y otros dos emitidos en 2011 cuyos vencimientos son en 2026 y 2031. Las tasas de interés de esos créditos millonarios sobrepasan el 12%.

En el caso de El Salvador, que también ha prestado a esa alta tasa, el panorama no es favorecedor, según los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.