El sector automotriz de México podría salir beneficiado de la guerra comercial China-EEUU
«Como puedes darte cuenta, somos una pieza clave, además de que en todo el continente americano, somos el segundo fabricante más importante, tan solo después de Canadá y, a su vez, somos el principal proveedor para vehículos y de autopartes y componentes para Estados Unidos», dijo en entrevista para Sputnik Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz en México (ANASPA).
¿México podría ser beneficiado?
«Recientemente vimos que Estados Unidos impuso un arancel, no solamente a los vehículos, sino a varios productos finales y eso beneficia a México, porque mientras más aranceles le pongan a China, los mexicanos estarán cubriendo esa demanda que, de hecho, ya ha comenzado a hacerl nuestro país», agregó el director de la ANASPA.
«Entonces realmente eso no afecta la toma de decisión de las empresas por instalarse en nuestro país, porque primero van a conquistar el mercado mexicano y el latinoamericano y ya después, dentro de muchos años, estarán pensando buscar ingresar a Estados Unidos», agregó.
Los amagos de Trump
«Es una falacia que Estados Unidos pretenda imponerle aranceles a vehículos que todavía ni siquiera llegan; todavía no se instala ni siquiera las plantas chinas en México. Aún no tenemos la primera piedra de ninguna planta china de automóviles en México, ni eléctrico ni de combustión», agrega el experto en el sector automotriz.
SPUTNIK.