El Senado tiene hasta mañana para aprobar Ley de Extinción, tras modificación de diputados

ED. El martes finaliza la primera legislatura, por lo que de no aprobarse debe esperarse la próxima.

Santo Domingo.-El Senado tiene hasta mañana martes para conocer la Ley de Extinción de Dominio, fecha en que termina la primera legislatura de este año.

En caso de no ser aprobada, la iniciativa sería conocida en la siguiente legislatura, ya que fue reintroducida por sus proponentes previo al inicio de la legislatura presente.

Los cambios introducidos por la Cámara de Diputados no fueron bien valorados inicialmente por algunos senadores aunque, eventualmente, y tras lograrse consensos, han manifestado apoyo.

El senador Antonio Taveras, uno de los que figura como proponente de la iniciativa, felicitó a los diputados «por favorecer el diálogo».

Indicó que el intercambio de ideas edificadas con visión país siempre será el camino para un mejor mañana.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados en segunda lectura el pasado viernes, contó con el voto de los 143 diputados presentes en la en la sesión, que tuvo una duración de más de cinco horas de debate.

Es la primera vez que la iniciativa logra la validación de los diputados, ya que anteriormente había sido aprobada en tres ocasiones por el Senado.

Previo a ser sometida la pieza, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que lograr el consenso jamás podrá ser sobre la base de hacer la ley que cada uno quiera de manera particular.

Explicó que las modificaciones realizadas al proyecto que ya habían sido aprobadas en el Senado encontraron un punto de equilibrio para salvar la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio.

Nosotros tenemos que reconocer el trabajo que hizo el Senado, que nos ha servido de base para poder hacer todo lo que hemos logrado hasta el día de hoy, incluyendo las modificaciones que acabamos de hacer con una amplia base”, precisó Pacheco.

Origen

La extinción de dominio se contempla en las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Fate,-Gafilat) que aunque no tienen rango de acuerdo internacional, suelen ser tratadas como patrón.

Son en esencia, los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

Sus medidas, la mayoría de las cuales cumple la República Dominicana, “incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben llevar adelante, en su mayoría basadas en instrumentos legales internacionales”.

“Además, se incluyen medidas de cumplimiento para el sector público y privado. Estas recomendaciones aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acciones contra el uso ilícito del sistema financiero” reza el portal web del Gafilat.

La cuarta de esas recomendaciones se refiere al decomiso y a medidas provisionales.

Consagra que los países consideren la adopción de decomisos sin que se requiera una condena, y en la que el sujeto en cuestión demuestre que su tutoría sobre el bien es lícita.

Hace la salvedad de que la medida se aplique en la medida en que no choque con las leyes internas de los países.

La otra de las recomendaciones del Gafilat es la 38. Indica que los países deben ser capaces de responder a solicitudes de otras naciones a menos que ello no choque con sus leyes locales.

Estas sugerencias provocaron que entre los años de 2010 y 2011 juristas de distintos países de la región de Latinoamérica, con asistencia de la ONU y de técnicos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, confeccionaran una ley modelo de extinción de dominio.

La ley regularía proceso extinción de dominio

Finalidad. Esta ley tiene por objeto regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución de la República Dominicana; así como establecer el procedimiento que permita hacer dicho estatuto efectivo.

Además, definir las competencias y facultades de las autoridades responsables de su aplicación; reconocer los derechos y garantías de los intervinientes y partes afectadas.

También busca sentar los principios fundamentales para el funcionamiento del sistema de administración de los bienes.

—1— Patrón

El modelo de extinción de dominio elaborado por países latinoamericanos establece que se deben garantizar los derechos concebidos en la Constitución y los tratados internacionales, interpretándose de forma armónica con las normas internas.

—2— Ajustado en RD

La Cámara de Diputados dijo haber adaptado la pieza al conjunto de normas internas, tal como recomienda ese modelo de ley de Latinoamérica con asistencia de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.