El sloveno Tajed Pogacar gana el Tour de Francia por cuarta ocasión
Pogacar se adjudicó este domingo su cuarto Tour de Francia, tras una última etapa ganada en París por Wout van Aert, y se colocó a una sola victoria de los cuatro únicos corredores de la historia en contar con cinco Tours en su palmarés.
Ganador de la ‘Grande Boucle’ en 2020, 2021, 2024 y ahora en 2025, Pogacar dio alcance al británico Chris Froome (4) y avanza a un ritmo que hace pensar en que no tardará en unirse al grupo de cabeza con cuatro leyendas: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.
El líder del equipo UAE acabó el Tour con el maillot amarillo por segunda vez seguida por delante del danés Jonas Vingegaard, al que aventajó en 4 minutos y 24 segundos, y este domingo peleó por el que hubiera sido su quinto triunfo parcial en este Tour.
Visma agua la fiesta del UAE
Pero fue precisamente un compañero de Vingegaard en el Visma el que le privó del doblete en el último día del Tour.
Van Aert, que no había cuajado su mejor Tour, fue capaz de dejar atrás a Pogacar -también maillot a lunares de mejor escalador- en el tercer y último ascenso, y logró la distancia suficiente para llegar en solitario a meta, 19 segundos antes que el maillot amarillo, que fue finalmente cuarto en la etapa.
El Tour regresaba este domingo a la capital francesa luego de un año de ausencia a causa de los preparativos para los Juegos Olímpicos 2024, que obligaron a llevar el final de la ‘Grande Boucle’ a Niza.
Y lo hacía con una dosis extra de interés al incluirse la subida al pintoresco barrio de Montmartre, de 1,1 kilómetros con un 5,9% de pendiente media.
Tiempos neutralizados
La lluvia fue la invitada inesperada, lo que llevó a los organizadores a neutralizar los tiempos a falta de 50 kilómetros para meta para evitar riesgos para la integridad física de los 160 corredores que han completado los más de 3.000 kilómetros de recorrido desde la salida en Lille el 5 de julio.
Pero ni la lluvia evitó que miles de personas se apostaran por las principales arterias de París en ambiente de fiesta, como a las bailarinas del Moulin Rouge mostrando en la calle su baile de cancán o la de un pintor retratando a Pogacar con un estilo impresionista en plena Rue Lepic bajo la lluvia.
DL