El sureste de RD, entre zonas del Caribe que registró un clima “excepcionalmente seco” en 2021

DL. El sureste de la República Dominicana es una de las zonas de la región del Caribe en donde se registraron el año pasado condiciones climáticas “excepcionalmente secas”, de acuerdo al informe “Estado del Clima 2021”, realizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), del gobierno de Estados Unidos.

“En 2021 se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del Caribe”, detalla el informe, que, además de la República Dominicana cita a Jamaica, Cuba y Bahamas entre las naciones del Caribe en las que se observaron condiciones secas.

El levantamiento, presentado este miércoles, señala que la región experimentó lluvias por debajo de lo normal entre diciembre y febrero.

“En primavera, algunos lugares observaron precipitaciones entre normales y superiores a lo normal, probablemente debido a las condiciones de La Niña que facilita condiciones más húmedas en el sureste del Caribe durante la estación seca de noviembre”,agrega.

El caso de Cabrera

El informe, en el que participó la Sociedad Meteorológica Americana, detalla que, el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, en 2021 registró los niveles de precipitación más bajos desde el año 1971.

Estado del Clima” indica que la demarcación registró niveles de precipitación 40 % más bajos de lo acostumbrado durante el período diciembre-febrero. Añade que Trinidad y Tobago tuvo el año pasado su noviembre “más seco” desde hace más de 50 años.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, el informe cuenta con contribuciones de más de 530 científicos de 60 países, con el objetivo de brindar “la actualización más completa sobre los indicadores climáticos de la Tierra, eventos meteorológicos notables y otros datos recopilados por estaciones e instrumentos de monitoreo ambiental ubicados en tierra, agua, hielo y en el espacio”.

El G20 y la crisis climática

Ministros y responsables de Medio Ambiente del grupo de los 20 (G20) abordaron este miércoles medidas para paliar el impacto de la crisis climática, incluidas iniciativas financieras y tecnológicas, en una reunión en la isla indonesia de Bali. La reunión tuvo lugar en medio de las graves inundaciones en Pakistán, que afectan a un tercio del país y han causado más de mil muertos en un desastre atribuido al cambio climático, así como las divisiones en el grupo debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

“El cambio climático no muestra señales de desaceleración”

 

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y los niveles del mar alcanzaron nuevos récords en 2021, de acuerdo al informe que muestra que el cambio climático avanza a pesar de los esfuerzos para frenar las emisiones.

“Los datos presentados en este informe son claros: seguimos viendo más evidencia científica convincente de que el cambio climático tiene impactos globales y no muestra señales de desaceleración”, dijo Rick Spinrad, que dirige la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El aumento en los niveles de gases de efecto invernadero se produce a pesar de una disminución de las emisiones de combustibles fósiles el año anterior, cuando gran parte de la economía mundial se desaceleró drásticamente, debido a la pandemia del Covid-19. La agencia estadounidense dijo que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se situó en 414,7 partes por millón (ppm) en 2021, 2,3 ppm más que en 2020.

El nivel es “el más alto en al menos el último millón de años según los registros paleoclimáticos”, indicó el informe anual sobre el estado del clima dirigido por científicos de la NOAA.

El nivel del mar del planeta aumentó por décimo año consecutivo, alcanzando un nuevo récord de 97 milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.