Elecciones en Guinea, otro choque de argumentos

Por Julio Morejón

La Habana (Prensa Latina) Guinea acudirá este 18 de octubre a las urnas para elegir al presidente del país, tras una campaña electoral no exenta de violencia y que se centró en mantener o no el poder a Alpha Condé.

Esta consulta estuvo precedida por demostraciones públicas contra la posibilidad de que el gobernante –desde 2010 en la jefatura del Estado- triunfe en ella y pase a cumplir un tercer mandato, aspiración para la cual se postuló en septiembre pasado rechazada por la oposición.

Una serie de manifestaciones antigubernamentales ocurrieron en la capital, Conakry, lo cual se consideró una dura reacción en las calles de la intención electoral de Condé, respaldada por el partido Agrupación del Pueblo de Guinea e impugnada por el Frente Nacional de Defensa de la Constitución (FNDC).

Previendo un empeoramiento del contexto en la última etapa de la campaña electoral, el mes pasado la Unión Europea (UE) y otros actores regionales e internacionales, expresaron su preocupación por las condiciones en las que se preparaba la consulta, partiendo de los hechos de violencia ocurridos en marzo pasado, cuando las elecciones parlamentarias.

En aquellos días hubo un cambio decisivo en términos de legalidad con la celebración de un referéndum constitucional al que la oposición llamó al boicot, pero que respaldó el 91,59 por ciento de los votantes, con una tasa de participación del 61 del electorado.

Lo nuevo propuesto en la Carta Magna promovió la igualdad de género e introdujo algunas reformas sociales, pero los críticos refirieron que el verdadero motivo de su presentación era permitir la reelección de Alpha Condé, el mandatario de 82 años de edad y en el cargo por segunda ocasión consecutiva desde 2015.

El aumento de las contradicciones entre la tendencia opositora y la postura oficialista se evidenció cuando el presidente aprobó una reforma constitucional que -según sus rivales- fue solo un subterfugio para permitir que Condé se postulara por tercera ocasión e identificaron el reajuste del documento como una fuente de mayores disgustos en el futuro.

Sobre las preocupaciones, una misión conjunta de la comunidad de África occidental y la UE sostuvo una reunión con el mandatario, y difundió que en el encuentro se condenó enérgicamente la violencia, así como la incitación al odio con cariz étnico, elemento que podría alentar las tensiones en el ámbito electoral.

A las urnas podrían acudir 5,4 millones de votantes y en la lid competirán por la jefatura de Estado 12 candidatos entre ellos el retador histórico, Cellou Dalein Diallo y Ousmane Kaba, exaliado del presidente y primer candidato opositor nominado para enfrentar a Conté por el Partido de los Demócratas por la Esperanza.

No obstante la tensa situación previa a las presidenciales, desde el punto de vista económico se prevé que Guinea crezca alrededor de un 2,1 por ciento, lo que en África occidental lo colocará entre los primeros seis a nivel de subregión, según datos del Banco Mundial.

Otro factor que incidirá por su contenido social es el manejo gubernamental de la propagación de la pandemia de la Covid-19, que castigó al país con una tasa de pacientes verificados de 90,12 por cada 100 mil habitantes, proporción relevante en comparación con la del resto de países con casos confirmados.

‘El padrón electoral de Guinea, que está libre de todas las anomalías encontradas con respecto al código electoral, es de calidad suficiente para las próximas elecciones’, informó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que además certificó el registro electoral guineano como ‘de calidad suficiente’ para las elecciones de octubre. Muchos esperan que las elecciones se desarrollen sin problemas y sin enfrentamientos sangrientos, pero si ningún candidato acumula más del 50 por ciento de las boletas, habrá una segunda vuelta que podría derivar en sorpresa y eso puede provocar el nerviosismo en las calles, valoraron observadores.

De todas formas las autoridades de Conakry demandaron al electorado un comportamiento pacífico y civilizado este domingo en respaldo a un tercer mandato, lo cual según analistas de procesos electorales africanos abrirá una temporada tensa y de alto riesgo en África occidental, que también se evidenciaría en Costa de Marfil, Ghana y Níger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.