Elecciones en Honduras: los ciudadanos acudirán a votar en medio de la polarización y las acusaciones de posible fraude

Este domingo, los hondureños concurren a las urnas para definir quién será su próximo presidente en una elección marcada por la polarización y denuncias de posible fraude. La contienda enfrenta a una candidata que promueve la continuidad del gobierno actual y a dos aspirantes con apoyo opositor, ambos distanciados de sus partidos tradicionales y con el objetivo de obtener el poder tras una tensa campaña.

Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso un despliegue especial de fuerzas de orden para garantizar un ambiente pacífico, una medida respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y observadores internacionales, quienes han destacado la importancia de la transparencia en este proceso decisivo.

Más de sesi millones de hondureños están habilitados para votar en más de 18.000 centros distribuidos en todo el territorio, en una jornada que definirá no solo la presidencia sino también la renovación del Congreso y gobiernos municipales.

De acuerdo con las últimas encuestas, tres de los cinco aspirantes presidenciales llegan prácticamente igualados: Rixi Moncada, abogada y figura cercana a la presidenta Xiomara Castro, compite por el oficialista Libertad y Refundación (Libre); el presentador Salvador Nasralla, quien busca la presidencia por cuarta vez, en esta ocasión representando al Partido Liberal; y el empresario Nasry Asfura, del Partido Nacional.

Qué se pone en juego estas elecciones presidenciales

La jornada electoral definirá además la composición del nuevo Congreso Nacional, con 128 escaños en disputa. Estos cargos serán determinantes para la formación de mayorías y la estabilidad política en los próximos cuatro años.

A nivel local, el proceso renovará completamente el mapa político. Los votantes seleccionarán a los 298 alcaldes del país y a sus equipos de gobierno municipal. En total, se eligen a más de 2.000 regidores, lo que hace que la elección tenga alcance en todos los niveles, desde áreas rurales hasta las principales ciudades.
A días de las elecciones presidenciales en Honduras, el presidente de Estados Unidos,Donald Trump, volvió a mostrar su fuerte apoyo al candidato conservador Tito Asfura. En una publicación en redes sociales, el mandatario estadounidense aseguró: “La democracia está en tela de juicio en las próximas elecciones en el hermoso país de Honduras el 30 de noviembre. ¿Maduro y sus narcoterroristas tomarán el control de otro país como lo hicieron con Cuba, Nicaragua y Venezuela? Quien defiende la democracia y lucha contra Maduro es Tito Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional“.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde este sábado al reglamento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se pondrá en marcha durante las elecciones generales de este domingo.

El reglamento define cómo se organizarán los equipos, las funciones asignadas y los procedimientos operativos necesarios para que las actas de cierre sean transmitidas de forma digital directamente desde los centros de votación hasta el sistema central encargado del procesamiento y publicación de los resultados preliminares.

INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.