Eligen como presidente del BID al candidato de Trump

TELESUR. Mauricio Claver Carone se convirtió este sábado en el primer presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no proviene de un país de América Latina y el Caribe, en el marco del rechazo de varias naciones del continente al candidato propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una reunión realizada de manera virtual, Claver Carone, uno de los asesores de seguridad nacional del mandatario estadounidense y conocido por sus posturas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, fue electo con el respaldo de 23 países de las Américas, que representan el 66,8% de votos a favor, con un 31,23% de abtenciones.

En redes sociales se manifestaron diferentes voces en abierto rechazo a la designación de Claver Carone a la presidencia del BID, luego que su candidatura no alcanzó el consenso en el BID en al menos dos ocasiones.

Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington.

A la candidatura del diplomático se opusieron varias naciones y exmandatarios de Latinoamérica, sin embargo Gobiernos como el de Colombia, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Ecuador apoyaron al asesor de Trump.

«Por primera vez en la historia se elige un presidente del BID estadounidense, espacio que por tradición mantenía Latinoamérica.16 países se abstuvieron de votar, pero sumaban apenas 33.2% del capital», escribió el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.