Emiratos Árabes cancela el boicot económico a Israel tras normalización de las relaciones

DUBÁI (Sputnik) — El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed Nahayan, puso fin al boicot económico a Israel en medio de la normalización de las relaciones entre los dos países, comunicó la agencia de noticias WAM.

«El presidente de los EAU emitió el decreto número 4 de 2020 que deroga la ley federal número 15 de 1972 sobre el boicot a Israel y las sanciones derivadas», señala la agencia.

Según el decreto, a partir de ahora las compañías y los empresarios emiratíes pueden realizar transacciones comerciales y financieras con empresas israelíes. Israel, por su parte, puede comercializar cualquier bien y producto en el territorio de los Emiratos Árabes Unidos.

Israel y Emiratos Árabes Unidos lograron el 13 de agosto un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas. El acercamiento prevé la reapertura de embajadas y el intercambio de embajadores, el establecimiento de vuelos aéreos directos y la firma de un paquete de convenios en materia de inversión, turismo, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura, medio ambiente y otras áreas.El acuerdo, que podría allanar el camino para un mayor acercamiento entre el Estado judío y las monarquías del Golfo ricas en petróleo, los principales aliados de Washington en la región, pone en suspenso los planes israelíes de anexión de las tierras palestinas en Cisjordania.

Ambas facciones palestinas, Al Fatah y Hamás, ya manifestaron su rechazo al acuerdo.

Calificado por muchos como histórico, es el tercer acuerdo de este tipo y el primero en más de un cuarto de siglo, tras los pactos firmados por Israel con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.