Empleados suspendidos recibirán sus salarios de Navidad recortados

ED. Sí se aplica lo que indica la ley laboral dominicana, en diciembre los empleados suspendidos recibirán el salario de Navidad recortado, porque éste solo estará calculado en base a los tres meses de trabajo realizados en las empresas previo a la paralización por la pandemia Covid-19.

Para saber cuánto le tocará, el trabajador debe sumar sus salarios devengado durante el año (entre enero y marzo) y dividirlo entre los 12 meses. Por ejemplo, si un empleador tiene un salario de 15 mil pesos y trabajó hasta marzo, su salario de Navidad será de 3,750 pesos.

Esto es lo que la empresa le debería pagar como regalía pascual, de acuerdo a lo que indica la Ley.

Dicha acción es calificada desde ya por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, como algo dramático para la clase trabajadora, ya que los empleados que fueron suspendidos en algún momento serán afectados a la hora de recibir sus salarios.

Sin embargo, expresó que el gobierno busca mecanismos para que los trabajadores reciban el salario 13 completo. Adelantó que el Gobierno, trabajadores y empresarios se encuentran dialogando para identificar posibles soluciones.

Fase II sin problemas

En otro escenario, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, aclaró que los empleados que se encuentran en el programa Fase II cobrarán el salario 13 completo.

Previamente había dicho que los trabajadores en Fase 1 no recibirían dicho sueldo ya que están suspendidos, y sólo reciben un subsidio por parte del Gobierno, aunque en principio participó la empresa.

Esta versión quedó desestimada con la aclaración del ministro de Trabajo, quien afirmó que sí cobrarán regalía, pero solo una parte.

Modificación laboral

En ese sentido, argumentó que es por eso que se retomará el diálogo tripartito para reformar el Ministerio de Trabajo, Código de Trabajo y Ley de Seguridad Social, ya que la crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad, tanto el teletrabajo como de un del fondo de emergencia para los trabajadores.

“Esperamos que en la agenda del 2021 se inicie el diálogo para modificación al Código Laboral”, manifestó De Camps en el programa Cuentas Claras.

Sostuvo que el mismo data del 1992 y no incluye modalidades como la del teletrabajo, por lo que el Ministerio de Trabajo emitirá una normativa que permita facilitar la reactivación económica a través de esta modalidad, de modo que se garantice que el empleado realice su labor y reciba su salario completo. “Nos toca llevar el ordenamiento jurídico a esa realidad para que soporte, temas del concepto del teletrabajo como la conexión digital lo que implica una dificultad, el impacto de esto con la vida familiar, los instrumentos tecnológicos necesarios para ejercer el teletrabajo, y los accidentes laborales bajo esta modalidad”, enfatizó el funcionario.

300 mil reintegrados

El ministro de trabajo indicó que se han reincorporado de 300,000 empleados a sus puestos de trabajo, lo que indica una disminución en los suspendidos y un aumento de la cantidad de inscritos en FASE II, tras la reactivación de la economía y la flexibilización del horario del toque de queda.

Situación laboral

—1— Suspendidos

El ministro de Trabajo dijo que a la fecha existen 280,000 empleados suspendidos registrados en FASE I y 500,000 no suspendidos, pero en FASE II.

—2— Informales

De Champs aseguró que más del 50% de la fuerza laboral pertenece al sector informal. Dicha cantidad de dominicanos está fuera del sistema de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.