Empresas chinas podrán participar en modernización del sistema de transporte público en el país

ED. El gobierno acepto propuestas de inversiones de la República Popular China para la reestructuración y modernización del sistema de transporte público de pasajeros y de carga a nivel nacional.

Según supo EL DIA para tales fines se alistan los términos de referencia y condiciones de para una licitación internacional, en la que participaran empresas públicas y privadas del gigante asiático, así como de otras naciones interesadas.

La licitación, estará dirigida a recibir propuestas para desarrollar cuatro proyectos en materia de movilidad Urbana, transporte Interurbano, transporte de Carga y transporte Turístico.

El perfil del nuevo sistema de transporte que se propone implementar la administración del presidente Luis Abinader incluye la integración de un monorriel al Metro y al Teleférico de Santo Domingo, de forma que los pasajeros puedan moverse con mayor rapidez y con el tránsito menos congestionado.

Asimismo, la ampliación de las líneas del Metro de Santo Domingo y la renovación de la flota de vehículos en malas condiciones que aun operan en el transporte público de pasajeros, con rutas y horarios pre establecidos.

Además del proyectado monorriel se contempla entrelazar sus unidades con las terminales troncales.

El proyecto esta destinado a establecer un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, que además de reducir el gasto de transporte de los ciudadanos, las distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongestione el tránsito en las grandes ciudades.

Tanto el diseño de este plan, como todo lo relacionado a la licitación internacional esta a cargo de un equipo designado por Abinader para ese tema especifico y que es coordinado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla e integran varios especialistas entre los que figuran los especialistas Gustavo Valdez, Camel Curi, Alejandro Velásquez, Luis Rosario y Rafael Arias.

Se explicó que el novedoso sistema que propone para el sector estaría compuesto de cuatro propuestas: el de Movilidad Urbana, el Transporte Interurbano, el Transporte de Carga y el Transporte Turístico.

Aunque los proyectos definitivos serán operados mediante alianza público-privada en la que el Estado asumiría la mayor participación, el presidente Abinader ha desestimado cualquier posibilidad de que privatizar dicho servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.