En el país se utilizan distintas pruebas para detectar el Covid

LD.A 10 meses de conocerse por primera vez la existen­cia del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conocida como Covid-19, han sido creadas diferentes herramientas diagnósticas que permiten identificar su presencia, muchas de esas técnicas están presentes en República Dominicana.

Aunque la más utiliza­da es la prueba conocida como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) por sus siglas en inglés, aprobada desde el inicio como la más certera para el diagnóstico del virus, en el país se han ido in­troduciendo otros méto­dos diagnósticos que han permitido ampliar el es­pectro de opciones.

Además de ésta se utili­zan las pruebas tomadas de muestras de saliva, y las de sangre para la determina­ción de anticuerpos.

Las PCR es una prue­ba molecular que certi­fica la presencia del virus y las muestras se toman con hisopado nasal. Has­ta la fecha el país ha pro­cesado 419,327 muestras diagnósticas, de las cuales 103,660 han dado positivas y 315,667 negativas.

Pruba de aliento

La más reciente que será in­troducida a la gama de op­ciones diagnósticas del Co­vid-19 del país, es la prueba de aliento de origen israe­lí que será aplicada en aero­puertos y hoteles básicamen­te para el control del virus en el sector turístico.

Se trata de un método no invasivo, donde la per­sona sopla de tres a cinco veces en un tubo, obtenién­dose los resultados en 20 minutos.

Prueba de saliva

Aunque en abril pasado las autoridades nacionales infor­maron que el país era pione­ra en el uso de muestras de saliva para detectar el nue­vo coronavirus, el método no se ha generalizado. No obs­tante hay instituciones que la están utilizando como he­rramienta diagnóstica. Para tomar la muestra el pacien­te debe escupir en un envase hasta alcanzar una medida previamente establecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.