En la primera prueba la conectividad fue el principal inconveniente

LD. Para cumplir con su rol algunos docentes optaron por utilizar su internet privado para poder conectarse sin complicaciones y así poder instruir a los padres de cómo manejar las herramientas y cuadernillos en la nueva modalidad de clases a distancia del año escolar 2020-2021, que inició ayer lunes.

En el primer día de orientación e inducción, la debilidad, capacidad y poca cobertura de internet que hay en los centros educativos impidió que algunos maestros desarrollaran con normalidad su labor de orientar a los padres.

Los profesores tuvieron que activar paqueticos de datos o compartir el internet privado de sus router para que los demás compañeros docentes pudieran conectarse a tiempo a las plataformas y así iniciar con sus labores correspondientes.

Aunque los centros cuentan con los equipos tecnológicos requeridos donados por el Ministerio de Educación, como computadoras y pantallas digitales, el acceso a internet es “muy limitado” para navegar simultáneamente.

Juana Aragonés, directora académica del centro, expresó que tenía pautado conectar a cuatro docentes para la orientación de los estudiantes, sin embargo, solo dos pudieron interactuar con los padres.

Los maestros de esa escuela se retiraron a sus hogares al mediodía para poder ver y trabajar los contenidos desde sus casas.

Además, Aragonés dijo que tienen una capacidad de 10 megabytes en conjunto con un internet privado que paga el centro pero este no da abasto para todos. Por otro lado, los inconvenientes se pudieron constatar también en la escuela República de Cuba. La directora del centro, Eloísa Heredia, dijo que el internet “es terrible y no tiene alcance para el plantel completo”.

Asimismo, agregó que están a la espera de que la próxima semana le instalen el internet mientras tanto los niños matriculados en el centro recibirán la docencia por televisión y radio en conjunto con los cuadernillos.

Quejas de maestros

Algunos maestros consultados por LISTÍN DIARIO durante un recorrido realizado por este medio, coincidieron en precisar que la problemática principal del año escolar es la falta de conectividad.

Expresó que tuvo que trabajar con su internet ya que nunca el de la escuela le permitió navegar.

Bárbara Valerio, maestra de Ciencias Naturales, destacó que en la escuela hay internet a veces cuando lo pagan, mientras tanto tienen que usar su internet privado. Reiteró que el reto de las autoridades es mejorar la conectividad, además de la distribución equitativa de equipos tecnológicos a los estudiantes que aún no tienen aparatos.

Todas las escuelas como de costumbre izaron la Bandera Nacional y cantaron el Himno Nacional con los maestros que asistieron a los centros educativos.

Sepa más
Desayuno escolar.

De acuerdo con los directivos de las escuelas y liceos, la repartición de raciones alimenticias anunciada por el Ministerio de Educación (Minerd) como parte del Plan Nacional de Educación se ha llevado a cabo de forma efectiva.

Mientras en la Escuela República Dominicana se inició desde el pasado viernes 30 de octubre la entrega de los kits alimenticios y todavía ayer lunes se visualizaban filas de padres, madres y tutores dentro de las aulas para recoger sus raciones.

En la Escuela Primaria Fidel Ferrer iniciaron desde ayer la entrega de los cuadernillos a las  familias, pero en la República de Cuba estos estaban apilados en una silla esperando para ser repartidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.