En Sudáfrica estudian medidas en viñedos por cambio climático

AFP. Para proteger los viñedos sudafricanos de los estragos del cambio climático, que anticipa menos lluvias pero más violentas, los expertos sugieren seguir las curvas del paisaje y reciclar el aguade las precipitaciones.

«Antes plantábamos las viñas en bloques cuadrados», cuenta a la AFP Rosa Kruger, de 64 años, quien trabaja en la finca Reyneke, en el corazón de los viñedos de Stellenbosch.

La asesora vitícola, conocida mundialmente por su contribución a la calidad de los terruños sudafricanos, muestra los desagües entre cada parcela para recoger el agua de lluvia. Siguen los contornos del terreno y se unen a un depósito al pie de la ladera.

No me gusta simplemente aceptar las cosas. Peleemos un poco», bromea esta exabogada, espabilada e independiente, que parece haberse impuesto como norma hacer sólo lo que le gusta.

«Pienso que todos los viñedos son míos. Yo no poseo tierra, pero en mi cabeza todos son míos», dice sobre su libertad para inmiscuirse en todo, después de hablar en afrikaan con los trabajadores de la finca.

Entre las parcelas, reservó zonas para sembrar arbustos fynbos, endémicos de la región y que necesitan poca agua. El objetivo es «aumentar la biodiversidad«, trayendo de vuelta insectos y otras especies para que las viñas requieran menos tratamiento y el suelo esté más sano.

Al borde de los viñedos, los pinos plantados por los colonos europeos en el pasado consumían demasiada agua y fueron arrancados.

Clima errático

El suelo empobrecido se desmorona bajo los diluvios, entre largos períodos de sequía agravados este año por el fenómeno de El Niño.

«Si alguien no cree en el cambio climático, tiene que venir a Sudáfrica», afirma.

Las tierras de Reyneke cuentan con condiciones favorables, con «suelosgraníticos, vientos dominantes, proximidad al océano» Atlántico, afirma Rudiger Gretschel, de 46 años, enólogo y director de la finca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.