Encienden velas para denunciar «abandono» de las autoridades en zona de desastre en San Cristóbal
DL. Frente a las ruinas de la explosión en San Cristóbal, 21 días después del trágico siniestro, comerciantes y residentes encender velas la noche de este lunes y colocaron música cristiana para denunciar el supuesto abandono del gobierno.
«Nos han dejado sin autoridades aquí. Exigimos al señor Luis Abinader que nos ayude, pues las autoridades de aquí de San Cristóbal no han hecho nada», dijo Ariel Santos Torres, representante de los comerciantes.
Manifestó que la mayoría de los comercios siguen cerrados, mientras en mal olor y el bloqueo de calles les sigue llevando a la quiebra.
«Queremos que Salud Pública intervenga esta zona y saquen todos los escombros y el mal olor y las moscas, para que no causen una bacteria en esta zona», solicitó Santos Torres.
José Alberto Reyes, vendedor de suplementos naturales para la salud, aseguró que se le han dañado más de 750 mil pesos de sus productos, sin una respuesta de las autoridades.
«Las autoridades nos han dicho que van a atender las familias de las víctimas y luego vamos nosotros y con ninguno de los dos se avanza«, declaró el comerciante.
Contabiliza en unos 15 o más los comerciantes afectados en la llamada «zona cero» de manera directa.
Los negocios afectados de manera indirecta por la misma situación abarcan unos 300 metros cuadrados, según los residentes y vendedores del lugar.
Desde panaderías, farmacias, peluquerías, restaurantes, colmados, entre otros establecimientos fueron impactados negativamente por la explosión del pasado 14 de agosto, que el Ministerio Público ubica en la empresa de reciclaje Vidal Plast.
La explosión dejó, hasta ahora, 37 personas fallecidas y 59 heridas, reveló el Ministerio Público.
Se reserva fallo
La tarde de este lunes se conoció la audiencia de solicitud de medidas de coerción contra los propietarios de Vidal Plast. La jueza Miolany Herasme de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de San Cristóbalse reservó para este martes 5 de septiembre el fallo sobre la solicitud de medida de coerción contra los tres imputados por la explosión.
El fallo será a las 3:00 de la tarde.
El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra Edward Armando Vidal Garrido, propietario de la empresa Vidal Plast, y garantías económicas, impedimento de salida del país y presentación periódica para su esposa y una hija de ambos.