Encuentran una extraña planta en dos parques naturales de los Pirineos

RT.El botánico Pere Aymerich ha descubierto que la ‘Rhinanthus alectorolophus’, una extraña planta cuya existencia en la península ibérica jamás había sido confirmada, se encuentra en dos parques naturales de los Pirineos, según lo reveló el Boletín de la Institución Catalana de Historia Natural e informaron este viernes medios locales.

En la década de 1960 el botánico Josep Vives escribió en su tesis doctoral que esta planta estaba presente en algunos prados de Gósol (Barcelona, España) y en las afueras del Parque Natural del Cadí-Moixeró. No obstante, el dato no fue considerado en trabajos posteriores.

La dirección general del Medio Natural de la Generalitat ha comunicado que localizaron la Rhinanthus alectorolophus en diversos sitios de Farrera (Lleida), concretamente en prados de siega dentro del Parque Natural del Alt Pirineu.

¿Cómo son?

Tras el hallazgo, los expertos rastrearon la zona de Gósol para verificar la afirmación de Vives y localizaron dicha planta en dicho municipio y en las poblaciones cercanas de Sales y Josa de Cadí, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Las plantas Rhinanthus, también conocidas como cencerros, soroll o fonollades, son hierbas semiparásitas de flores amarillas que habitan en los prados de montaña, especialmente en aquellos con hierba para forraje. Hasta ahora en Cataluña solo se conocían tres tipos: la ‘R. pumilus’, la ‘R. minor’ y la ‘R. angustifolius’, esta última incluida en el Catálogo de Flora Amenazada de esa comunidad autónoma española.

Por otro lado, los expertos sostienen que los prados de siega para obtener hierbas de forraje son un tipo de hábitat semiartificial que cada día abunda menos. De hecho, la Unión Europea lo catalogó de hábitat de interés comunitario que hay que conservar. Se caracteriza por estar poblado de hierba alta y por solo mantenerse si se siega dos o tres veces al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.