Ensayos clínicos de candidato vacunal Soberana 01 marchan de acuerdo a lo previsto

RR.La Habana.- El Director General del Instituto Finlay de Vacunas, el Doctor Vicente Verez Bencomo, dijo que los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana en su Fase Uno marchan de acuerdo a lo previsto sin efectos significativos.

Durante el encuentro este miércoles de expertos y científicos con el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el también lider del proyecto agregó que fue muy gratificante esta primera parte del ensayo clínico iniciado el pasado 24 de agosto.

Verez confirmó que la próxima semana proseguirán los ensayos clínicos en su Fase Uno en un grupo de personas de más de sesenta años. Adelantó que se trabaja en un segundo candidato vacunal cubano, montado sobre una plataforma diferente y sus ensayos clínicos se prevé se realicen en octubre.

Trascendió que en el país comienza a verse un descenso en relación con el incremento exponencial del número de casos de las últimas semanas, aunque se desarrolla de manera lenta a juicio del Doctor Raúl Guinovart, Decano de la Facultad de Matemática y Cibernética de la Universidad de La Habana.

El académico alertó, sin embargo, sobre la tendencia de casos positivos durante los días de finales de julio y en lo que va del mes de agosto, que se concentra fundamentalmente en el grupo de edades de 19 a 59 años.

Según el modelo matemático, el 75 por ciento de los casos confirmados responden a estas edades por lo que el llamado es a actuar con mayor responsabilidad para proteger a las personas de la tercera edad y las más vulnerables, pues desde los jóvenes y adolescentes se transmite la enfermedad.

El viceprimer ministro, Doctor Roberto Morales Ojeda, manifestó que las medidas presentadas han dado resultado, y dependen del grado de cumplimiento más estricto o no de las personas.

En los protocolos de manejo clínico de la enfermedad en Cuba, se destaca la aplicación de la ozonoterapia por vía rectal, como terapia complementaria en pacientes convalecientes con COVID-19 y con diferentes factores de riesgo, estudio que fue presentado por la Doctora en Ciencias Sarahi Mendoza, Directora de Investigación y Desarrollo del CNIC.

El Jefe del Departamento de Medicina Nacional y Tradicional del MINSAP, Joan Perdomo, ratificó el alcance de estos estudios para la estadía hospitalaria del paciente y su rápida recuperación. La ozonoterapia por vía rectal redujo la estancia hospitalaria en tres días y medio como promedio e incrementó en un cuarenta por ciento el número de pacientes con PCR negativos al quinto día.

Estos resultados permitieron incorporar la ozonoterapia como opción de tratamiento coadyuvante en pacientes positivos “persistentes” en el protocolo de actuación nacional para la COVID-19, en su versión uno punto cinco.

Durante el intercambio, el Jefe de Estado cubano destacó la intensa actividad científica para buscar una coherencia en el protocolo de atención a pacientes con COVID-19 en el país.

Al propio tiempo, insistió en la disciplina y el comportamiento estricto de las personas como elementos que inciden en los niveles de contagio, a partir de lo que nos dicen los modelos.

Díaz-Canel llamó a mantener un comportamiento responsable de la gente joven, porque su actuar impacta en las personas en edad avanzada o vulnerables que después se complican como pacientes críticos o graves.

El Jefe de Estado acotó que hay que seguir apoyando el ensayo clínico de Soberana y todo el trabajo de los demás candidatos vacunales.

Igualmente llamó a seguir trabajando en la eficiencia de las medidas para salir del rebrote en el menor tiempo posible en el caso de La Habana y apuntó que este rebrote, aunque no ha sido como el inicial, sí se va prolongando en el tiempo.

En una nueva jornada de enfrentamiento a la COVID-19, el Grupo Temporal de Trabajo encabezado por el presidente Miguel Díaz Canel y conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, evaluó igualmente el comportamiento de la enfermedad a nivel nacional, en especial  en las provincias de Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos y La Habana.

En esta última se abre un nuevo evento de transmisión local en Mantilla, en el municipio de Arroyo Naranjo, con medidas de reforzamiento en varias manzanas, donde ya se han reportado 21 casos y se estudia una población de más de 600 personas, según explicó el titular de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda.

En la reunión de este miércoles las provincias informaron sobre la marcha de la recuperación tras el paso de la tormenta tropical Laura, en la que se trabaja intensamente para, en medio del enfrentamiento a la COVID-19, continuar avanzando de forma acelerada en el impulso del quehacer económico y social del país y en la protección las vidas humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.