Ente consultivo de ONU evaluará situación en África central

Luanda, 2 dic (Prensa Latina) Las implicaciones de la Covid-19 para la construcción de la paz y la seguridad en África central serán objeto análisis en un foro auspiciado por Naciones Unidas, cuyas sesiones comenzarán hoy.

Durante dos días, el intercambio de los especialistas mediante videoconferencia abordará las experiencias en el ámbito epidemiológico y las propuestas de acción conjunta para mitigar los efectos sociales, económicos y de seguridad vinculados a la pandemia, informó la Cancillería angoleña.

Los expertos del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas a cargo de Asuntos de Seguridad en África Central (Unsac) también evaluarán las medidas a fin de prevenir la propagación de la Covid-19 en las regiones fronterizas, y ultimarán la propuesta de agenda para la reunión ministerial de ese organismo.

La apertura del evento será encabezada hoy por la secretaria angoleña de estado para las Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, e incluirá el traspaso de la presidencia de ese órgano a Guinea Ecuatorial.

Para el 4 de diciembre, está prevista una ceremonia semejante por parte del Comité Ministerial de la Unsac, cuya dirección pasará de manos de la cartera de Relaciones Exteriores (Mirex) de Angola a su homóloga ecuatoguineana, indicó el anuncio oficial.

De acuerdo con el Mirex, el diálogo a nivel técnico contemplará, además, el papel de la mujer en la promoción de la paz y la seguridad durante el período la Covid-19, la presentación del Centro Interregional de Coordinación; así como el panorama de los derechos humanos y la democracia en la subregión.

Hasta el momento, la agenda de los ministros para el próximo viernes prevé afianzar un enfoque colectivo para salir de la crisis de la Covid-19, retomar el debate sobre los asuntos que ponen en riesgo la paz y la seguridad en el área y considerar cuestiones específicas sobre las elecciones en los países de África central, tomando como punto de referencia las recomendaciones de los expertos.

El Unsac está compuesto por Angola, Santo Tomé y Príncipe, Burundi, Gabón, Camerún, las repúblicas del Congo, Democrática del Congo y Centroafricana, Ruanda y Guinea Ecuatorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.