Entidades Haití solicitan intermediación CARICOM.

La Fundación Mundo Haití, el movimiento KOLEKTIF-18NOVANM1803 y la Federación Internacional de Escritores por la Libertad le saludan y le felicitan por su liderazgo y aprovechan esta oportunidad para solicitar que la CARICOM intervenga ante la difícil situación de los migrantes haitianos y de los dominicanos de ascendencia haitiana.

Es inadmisible, lo impensable está ocurriendo en la República Dominicana. El presidente Luis Abinader de la República Dominicana está llevando a cabo una limpieza étnica similar a la cometida por la dictadura de Trujillo, que orquestó la masacre de Persil en 1937, matando a más de 15.000 personas por su origen y el color de su piel.

El 11 de noviembre de 2022, el gobierno de Abinader aprobó el Decreto 668-22, que crea una unidad policial especializada para perseguir y deportar a los migrantes que viven en terrenos públicos o privados de la República Dominicana. Desde entonces han aumentado la persecución, las expulsiones y deportaciones masivas y la violencia contra los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que han vivido durante décadas en los bateyes de las regiones productoras de caña de azúcar de la República Dominicana.

Las imágenes de casas destruidas, la violencia policial y ciudadana, la negación de atención médica a mujeres embarazadas y el discurso de odio contra la población haitiana del país han alcanzado niveles alarmantes en una campaña nacionalista que ya suma más de 100.000 deportaciones masivas desde principios de año.

El gobierno dominicano está violando las convenciones internacionales de derechos humanos de la ONU.

Exigimos sanciones que estén a la altura de sus violaciones. Entre las sanciones, exigimos que los países miembros del CARICOM cesen inmediatamente toda relación comercial con la República Dominicana.

También sabemos que el pueblo dominicano no es para nada lo que el gobierno de Luis Abinader quiere que sea, pues, es un pueblo muy hospitalario. Lamentablemente, la clase política dominicana, al igual que la haitiana, no se ajusta al perfil de su pueblo, como bien lo demostraron las últimas elecciones dominicanas, 20 de 27 partidos políticos no pudieron obtener el 1% del voto dominicano, el pueblo no fue a votar. El pueblo dominicano no cree en su clase política y también lucha por un cambio radical.

Reiteramos que los países miembros de la CARICOM deben cesar inmediatamente toda relación comercial con la República Dominicana.

Firman:

Por la Fundación Mundo Haití
Jean Clebert Eloius

Por KOLEKTIF 18NOVANM1803
Lilia Ferrer Morillo
Jean Clebert Eloius

Por la Federación Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad
Leonardo Gastón Hermann

Correos electrónicos:
mundohaiti@gmail.com
Lizferrer@gmail.com
Leonardoherrmann3@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.