Entidades sociales de SDN presentan plan contra el Covid-19

ED. Organizaciones Sociales y comunitarias de Santo Domingo Norte saludaron la decisión  del presidente Luis Abinader de convocar a todos los sectores de la sociedad a integrarse a lucha contra el Covid-19 y presentaron una propuesta preliminar para desarrollar una campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana en 75 barrios del municipio.

La campaña a ser realizada en coordinación con las autoridades sanitarias del Gobierno contaría con el aporte de 750 promotores y promotoras  de salud que serán seleccionados por las 75 Juntas de Vecinos que formarán parte de la iniciativa, en adición al personal aportado por el Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud.

Al ofrecer la información, los  dirigentes comunitarios  Gabino Hernández y Juan Popoteur, de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), informaron que han presentado la propuesta al Gabinete de Salud del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El documento fue canalizado a través del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, quien prometió reunirse con una representación del liderazgo comunitario interesado en involucrarse en la lucha contra  la pandemia.

La propuesta identificada como Respuesta Social contra el Covid 19  plantea como su principal objetivo “desarrollar, en una primera etapa,  procesos de promoción, prevención y atención que contribuyan con la preservación de la salud de  población meta de 15,000 familias y 67,500 personas”.

Inicialmente el plan impactaría a las comunidades de Villa Mella Norte, Sabana Perdida, Los Guarícanos, El Higüero, La Victoria, Hacienda Estrella y Guanuma.

Entre las entidades sociales  comprometidas destacan, además de ACOPRO, EL  Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA); la  Fundación Familia Integral Nuevo Renacer, la  Fundación Recursos Sin Fronteras (FUNREFRONT), la Asociación de Juntas de Vecinos de Sabana Perdida Norte, la  Junta de Vecinos Sabana Centro y Junta de Vecinos Paz y Amor; Asociación de los Derechos Humanos y Fundación Comunitaria en Acción (FUCA), de Los Guarícanos; La Junta de Vecinos Nueva Isabela, el Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA); y la  Asociación de la Comunidad Migrante Dominico Haitiano (ACMDH).

El plan de acción contaría con la supervisión y el apoyo del Ministerio de Salud Pública Servicio Nacional de Salud, y la asesoría del periodista Luis José Chávez y del activista comunitario Nicómedes Castro, quienes participaron en  un encuentro con dirigentes comunitarios de Santo Domingo Norte  para discutir y aprobar el proyecto.

Luis José Chávez dijo la propuesta de Santo Domingo Norte se suma a una jornada  similar surgida en el sector La Loma del Chivo, del Barrio 27 de Febrero; y a otras iniciativas que se están gestando en Boca Chica, Hato Mayor y Verón-Punta Cana, con el apoyo  de la Confederación  Nacional de Junta de Vecinos (CONAJUVE) y otras entidades sociales de esas demarcaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.