Es alarmante el número de niños sin hogar en Nueva York

Un estudio reveló que existen más de 146 mil niños en edad escolar, que no tienen hogar, viven en shelters o en casa de familiares y amigos.

La cifra es devastadora y representa uno de cada ocho niños que asisten a las escuelas.

En aumento

Según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación de Nueva York, durante el año escolar 2023-2024, las cifras de estudiantes sin casa fue 146 mil, un número que ha ido en aumento en los últimos 9 años.

El estudio, que fue presentado por la organización «Advocates for Children of New York», abarcó los 32 distritos escolares de la Gran Manzana.

Desde hace casi 10 años, los resultados de este trabajo revelan que los estudiantes sin casa son siempre superior a los 100 mil.

Viviendas temporales 

El informe da cuenta de que el 54 por ciento de estos niños y jóvenes estuvo viviendo de forma temporal con algún familiar o amigo, mientras que un 41 por ciento terminó en uno de los refugios de la ciudad, pero allí no podían permanecer por más de 60 días.

Piden más fondos

Cada año, esta cifra va en aumento y en la última década siempre son más de 100 mil niños y jóvenes los que no tienen un hogar. Por esta razón, distintas organizaciones que trabajan por los derechos de los niños abogan por más fondos para ayudar a los niños en condiciones vulnerables.

La inmigración

Un factor determinante en esta situación se atribuye al flujo de inmigrantes, en especial, los hijos de padres sin documentos que no disponen de los recursos necesarios para pagar alquiler y cubrir los demás gastos.

Las escuelas públicas de la Gran Manzana cuentan con una elevada matrícula de estudiantes indocumentados, que entre otras necesidades, carecen de un hogar donde vivir.

Un problema serio

La cantidad de alumnos sin un estatus migratorio, viviendo en condiciones de pobreza extrema, se ha triplicado en los últimos años y se refleja en las calificaciones y el desempeño escolar.

Es entre esta población donde se registra el mayor número de ausencias y se reportan calificaciones más bajas que la de sus compañeros de aula.

Sin solución 

Hasta ahora, solo se tiene el resultado de este trabajo realizado por el Departamento de Educación de Nueva York, sin que se haya escuchado ninguna posible solución o se conozca algún plan para ayudar a estos niños y proporcionarles la seguridad de un techo por más de 60 días.

Sin esperanzas

El cambio de gobierno que tendrá lugar el 20 de enero, en vez de alentar a la comunidad, siembra más incertidumbre, pues la nueva administración de Donald Trump anuncia que será implacable con la inmigración indocumentada y no existen muchas esperanzas de que los hijos de los indocumentados puedan mejorar sus condiciones de vida.

Además de los derechos superiores del niño, el Departamento de Educación ni ninguna instancia gubernamental, puede negar el derecho a la educación, la salud y la alimentación a ningún niño, no importa su estatus migratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.