Escoceses rechazan autoritarismo e injerencismo de Trump durante su visita a Reino Unido
Multitudes se movilizaron en las ciudades escocesas de Edimburgo y Aberdeen en rechazo a la visita del presidente estadounidense Donald Trump, quien se encuentra en Reino Unido, y los vínculos entre los líderes del país europeo y la Administración que encabeza el magnate neoyorkino.
De acuerdo con reportes de prensa, entre 1.500 y 2.000 personas se congregaron frente al consulado estadounidense en Edimburgo, no lejos de la sede del Gobierno escocés. Fueron convocados por la coalición Stop Trump, y expresaron su rechazo al mandatario, que se hallaba disputando una partida de golf en las cercanías de Turnberry, junto a su hijo Eric y el embajador estadounidense en el Reino Unido, Warren Stephens.
La referida coalición agrupa a sindicatos, colectivos feministas, organizaciones climáticas y grupos solidarios con la causa palestina. Mientras ondeaban banderas palestinas, los manifestantes gritaron eslóganes como «Trump no es bienvenido», «Haz que América piense otra vez», «Detengan a Trump» o «Donald Trump es un dictador». Otros hicieron referencia al escándalo Epstein y los nexos del mandatario.
Durante la movilización se repudió la complicidad de EE.UU. con la campaña genocida y de limpieza étnica que perpetra la entidad sionista en Gaza, así como la «iniciativa» para entregar alimentos a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), en cuyas instalaciones ya han sido asesinados más de mil civiles gazatíes que buscaban alimentos.
Asimismo, los manifestantes criticaron al primer ministro británico, Keir Starmer, por sus recientes negociaciones comerciales con EE.UU. respecto a la guerra arancelaria impuesta por Trump.
A los actos públicos se sumaron ciudadanos estadounidenses residentes en el país europeo, quienes calificaron el ascenso de Trump como una amenaza global. Durante las protestas, grupos de derecha hicieron un llamado a contramanifestaciones de respaldo a Trump.
«Creo que hay demasiadas naciones que se sienten obligadas a tolerar a Trump, y no deberíamos hacer lo mismo aquí», expresó la fotógrafa e historiadora, June Osbourne, quien reside en Edimburgo. La coalición Stop Trump dejó claro que las movilizaciones no concluyeron y que este lunes, a partir de las 15H00, realizarán otra movilización en la ciudad de Balmedie.
TELESUR