Escuelas de La Vega afectadas por pesticidas reanudan este lunes la docencia
Se reanudan hoy las clases luego de un paro de docencia de 48 horas, en nueve centros educativos de la provincia de La Vega.
La docencia había sido suspendida debido a las fumigaciones con pesticidas en las parcelas que se encuentran próximo a los planteles escolares, donde resultaron intoxicados alumnos y maestros.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de La Vega, Mario Acevedo, confirmó que cumplido el plazo de la paralización, los días 30 y 31 de enero, se retoman las clases este lunes, pero con la salvedad de volver a un nuevo paro si continúan esparciendo sustancias químicas en la zona.
Siempre y cuando no haya fumigación, que esos productos lleguen a las escuelas, las clases continuaran normal, pero de lo contrario, estaremos paralizando la docencia”, indicó.
Señaló que el próximo jueves 6 de febrero harán una asamblea de dirigentes de la ADP en Santo Domingo, donde se tratarán todos los temas, con el objetivo de fortalecer las demandas locales y nacionales.
Además, indicó que luego de la asamblea se tiene previsto otro paro de labores para exigir al Ministerio de Educación, la solución a la falta de maestros y conserjes en las escuelas.
Se recuerda que esta situación no sólo se está dando en esta localidad, sino también en otras zonas de las provincias Duarte y Santiago, en donde la ADP ha llevado una lucha constante.
Por tanto, Acevedo aclaró que como presidente de la ADP en LaVega, no está de acuerdo con los paros, pero al parecer, es la única forma de poder ser escuchados por el Ministro de Educación.
Considera injusto que los maestros deban pagar sus licencias médicas, realizar las labores de conserjes y que los estudiantes, pierdan el pan de la enseñanza por este tipo de situaciones.
El único trabajador que tiene que pagar licencia médica en este país, es el maestro, donde la ley dice exactamente, que si usted se enferma, usted envía su licencia y se va a su casa para descansar”, señaló.
También retornan a clases hoy las provincias Duarte y Hermanas Mirabal.
Tanto la dirigencia de la ADP a nivel nacional, como en los niveles locales, han reafirmado que se mantendrán abiertos al diálogo con las autoridades de Educación.
Las últimas protestas en las provincias La Vega, San Francisco de Macorís y Hermanas Mirabal han tenido como justificación el rechazo a las fumigaciones en áreas productivas cercanas a planteles escolares, que han dejado a decenas de alumnos y profesores intoxicados.
LD