España anuncia aprobación de plan nacional de vacunación

TELESUR. Pedro Sánchez dijo que en la próxima reunión del Consejo de Ministros quedará aprobado el plan al respecto para 2021

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que, junto a Alemania, España será «el primer país» de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación, el cual se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que «una parte sustancial» de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021.

La declaración de Sánchez llegó durante la presentación de un plan de recuperación para la economía española en una comunidad autónoma del interior del país. Abundó al respecto que este plan de vacunación está en preparación desde el pasado mes de septiembre.

Agregó que el mismo se complementará con la previsión del incremento en 10.000 plazas para la formación sanitaria con el fin de adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

No obstante, el presidente del Gobierno de coalición (con Unidas Podemos, de izquierda), matizó sus augurios: «Quedan meses duros por delante», ha subrayado, pero «la hoja de ruta está trazada», a partir del «respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global».

Sánchez se regocijó por el hecho de que España lleva dos semanas consecutivas en las cuales ha descendido la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes por 14 días, al pasar de casi 530 en la primera semana de noviembre a los 436 de media nacional registrada este jueves.

En ese sentido, apuntó: «estamos en la senda adecuada para doblegar la curva. Estamos todavía muy altos, pero tenemos el objetivo ambicioso […], que es volver a situar la incidencia acumulada en 25».

Con el «horizonte esperanzador» que se vislumbra ante la «recuperación progresiva de la normalidad» por los recientes anuncios de las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, ha subrayado que «cualquier euforia debe ser compensada con la cautela».

A España le correspondería, de ese gran total, un 10 por ciento de las dosis contratadas, por lo que ha asegurado que el Gobierno «trabaja a pleno rendimiento» para que las vacunas estén disponibles cuanto antes, para lo que cuenta con una cadena logística «muy poderosa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.