España mantiene supremacía mundial en donación de órganos

Madrid, 7 sep (Prensa Latina) España mantuvo en 2019 su supremacía internacional en la donación de órganos, con 49,6 donantes por cada millón de habitantes, destacó hoy la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Esa cifra representa el 20 por ciento de las donaciones en la Unión Europea (UE) y el seis por ciento de las contabilizadas en el mundo, según el Registro Mundial de Trasplantes, integrado por 82 países.

De esa manera, España se afianza -por vigésimo octavo año consecutivo- como el país con mayor número de donaciones en función de su censo, pese a contar con el 9,1 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la global.

La ONT dio a conocer este lunes los datos más recientes del Registro Mundial, que tiene a su cargo desde hace casi tres lustros en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

Según los datos de este registro, la nación ibérica alcanzó el pasado año una tasa de 117,4 órganos trasplantados por millón de población (p.m.p) -sólo superada por Estados Unidos (123,4 trasplantes p.m.p)-, debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.

Ocupa, sin embargo, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de la potencia norteña.

A nivel mundial, la actividad trasplantadora continuó, aunque lentamente, su tendencia ascendente durante 2019, con un total de 146 mil 840 procedimientos realizados, un seis por ciento más que el ejercicio precedente.

De esas intervenciones, 95 mil 479 fueron de riñón (36 por ciento de donante vivo), 34 mil 74 de hígado (19 por ciento de donante vivo), ocho mil 311 de corazón, seis mil 475 de pulmón, dos mil 338 de páncreas y 163 de intestino.

Los trasplantes renales y pulmonares son los que más crecieron, los cuales fueron posibles gracias a 39 mil 357 donantes fallecidos (un incremento interanual del cinco por ciento), a los que se suman 41 mil 49 donantes vivos de riñón (34 mil 549) e hígado (seis mil 500).

América Latina, con la que España colabora hace 15 años, incrementó en un nueve por ciento la donación de órganos en 2019, alcanzando los 10,3 donantes p.m.p, para un total de 18 mil 183 trasplantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.