España rescata a casi 500 migrantes cerca de islas Canarias

Madrid, 14 nov (Prensa Latina) Las autoridades españolas rescataron hoy a 473 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las islas Canarias en varias embarcaciones precarias, informó Salvamento Marítimo.

Buques del ente público, encargado de la seguridad marítima, socorrieron a los migrantes cuando viajaban a bordo de 20 pateras (barcas rudimentarias) que fueron interceptadas en aguas próximas a ese archipiélago, ubicado en el océano Atlántico. La mayoría de los rescatados, en aparente buen estado de salud, fueron trasladados por los guardacostas de Salvamento al puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria.

Con la llegada de más de dos mil indocumentados el pasado fin de semana, la situación en ese muelle se agravó al quedar saturada la capacidad del campo de acogida temporal en esa instalación.

Este sábado continuaron los traslados de inmigrantes de Arguineguín a establecimientos turísticos para aliviar la situación de hacinamiento en el puerto, la cual un juez calificó de inhumana y degradante.

El Gobierno español anunció, la víspera, que ampliará las patrullas navales alrededor del archipiélago y establecerá más centros para inmigrantes, entre ellos la habilitación de instalaciones militares, en respuesta a la oleada de llegadas procedentes de África.

Según indicó la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el Ejecutivo prevé reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad en el Atlántico con dos buques oceánicos, una patrullera de altura, un avión, un helicóptero y una embarcación sumergida.

Además, Madrid desplegará un esfuerzo diplomático para fortalecer el control de las salidas de los países de origen y reactivar las repatriaciones paralizadas por la pandemia de Covid-19, adelantó Darias.

Esta estrategia reproduce la utilizada durante la crisis migratoria en Canarias de 2006, cuando España firmó tratados de colaboración con países como Mauritania o Senegal para frenar el flujo de migrantes.

Precisamente, las cifras de esta oleada empiezan a recordar las de esa crisis, conocida como la de los cayucos, cuando llegaron más de 30 mil personas al archipiélago.

En lo que va de 2020, más de 16 mil inmigrantes llegaron a las islas Canarias tras desafiar las aguas del Atlántico en la peligrosa travesía desde la costa africana, una cifra más de 10 veces superior a la total registrada el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.