Estiman alentador, pero frágil, apego de Francia a agenda climática

PRENSA LATINA. El Alto Consejo para el Clima (HCC) consideró hoy estimulante el accionar de Francia en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático, pero alertó que es aún frágil.

En su reporte anual sobre el tema, el organismo independiente celebró que el año pasado el país alcanzara por primera vez, sin contar la crisis por la pandemia de la Covid-19, un ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en sintonía con el objetivo fijado para 2030 del 55 por ciento en relación con 1990.

Las emisiones contaminantes bajaron un 5,8 por ciento respecto al 2022, al analizar la liberación a la atmósfera de compuestos como el dióxido de carbono, una de las principales causas del calentamiento global.

El informe de la entidad que evalúa la acción pública en materia de lucha contra el cambio climático y su coherencia con los compromisos asumidos instó a consolidar este resultado en la descarbonización por su importancia en la protección de la sociedad.

Según el HCC, entre las dificultades a superar están que no se garantizan a tiempo los financiamientos de diversos programas y el retardo en el calendario legislativo, esencial para enrolar a todos los actores económicos en la acuciante batalla.

En cuanto al asunto de la financiación, advirtió que sin la misma no podrá alcanzarse el objetivo de la neutralidad en carbón fijado por la Unión Europea para 2050.

Urge no relajar los esfuerzos con la mira en la descarbonización, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.