Estragos en puerto de Nicaragua y Vientos azotan Centroamérica

Managua, 4 nov (Prensa Latina) El puerto de la ciudad de Bilwi (noreste), por donde impactó el huracán Eta al territorio de Nicaragua, sufrió serios estragos, reveló hoy Virgilio Silva, director de la estatal Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Un recuento en la mañana de este miércoles reveló que el puerto sufrió daños considerables en el muelle de pangas (lanchas), también desapareció el de cabotaje y la mayor parte del dedicado a operaciones de carga internacional, indicó Silva al portal del gobierno El 19 Digital.
Esta última infraestructura fue fracturada en su totalidad y la mayoría de las secciones del muelle sufrió un daño considerable, agregó el funcionario.

El recuento preliminar constató además la desaparición del sistema de iluminación y dos casetas fueron tragadas por el mar.Pero lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, dijo el director ejecutivo de la EPN.

Eta entró al territorio nicaragüense a media tarde del martes por un punto próximo a Bilwi (Puerto Cabezas) con vientos de 230 kilómetros por hora.

Al mediodía de este miércoles, el centro del fenómeno atmosférico se encontraba ubicado en los 13.9 grados de latitud Norte, y los 85.6 de longitud Oeste.

Eta se mueve a 11 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, velocidad que aumentará esta tarde a su paso por el norte de Nicaragua y más tarde por Honduras hasta el jueves en la mañana, cuando se espera que haga un giro al norte.

Sus vientos máximos sostenidos están cerca de los 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores, aunque se calcula su debilitamiento progresivo mientras se traslade sobre la tierra por lo que deberá convertirse en una depresión tropical esta noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 80 kilómetros desde el centro.

Según el pronóstico del NHC, el jueves en la noche y en la madrugada del viernes el sistema emergerá sobre el Golfo de Honduras o el noroeste del Mar Caribe desde donde se moverá con rumbo noreste.

Se espera que hasta el domingo en la mañana las lluvias de Eta alcancen los territorios de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, México, El Salvador, Islas Caimán, Jamaica y el sur de Haití.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones costeras y de ríos, además de deslizamientos de tierra en las áreas más altas de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.