Estudiantes protestan por las constantes intoxicaciones en escuelas de SFM
La Fuerza Estudiantil Revolucionaria (FER), realizó ayer una protesta con movilizaciones de quemas de neumáticos, en unos cinco centros educativos de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
Entre los planteles escolares afectados por estas manifestaciones se encuentra el Politécnico Manuel María Castillo, del sector El Capacito, el Liceo Jesús María Fernández y el Tomasina De La Cruz, de la comunidad de Los Rieles y el Ercilia Pepín, ubicado en la Avenida Libertad.
El presidente del FER, Ángel Luis Reyes, informó que las movilizaciones estudiantiles se deben a los constantes casos de intoxicaciones de estudiantes y maestros registrados en los últimos días en zonas rurales del municipio.
Además, señaló las necesidades que afectan a estos centros educativos, mismas que nos han sido atendidas por las autoridades, quiénes aún no les han dado solución a ninguna de sus problemáticas.
Asimismo, estableció que no permitirá que los estudiantes continúen siendo víctimas de intoxicaciones y que las autoridades se hagan “los ciegos, sordos y mudos ante esta situación”.
“Continuaremos en las calles hasta que se busque una solución definitiva”, afirmó el dirigente estudiantil.
Mediante un comunicado emitido la mañana de este miércoles, la dirección del Centro Secundario Profesor Jesús María Fernández, perteneciente al distrito 07-05, informó la suspensión de docencia del día 5 de febrero en este plantel escolar, producto de las movilizaciones que se han estado registrando en esa zona.
PROTESTAS ADP
Durante la pasada semana, en San Francisco de Macorís, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó una jornada de lucha con manifestaciones y protestas debido a las constantes intoxicaciones de alumnos y maestros con pesticidas lanzados en las parcelas próximas a los planteles escolares.
Comenzaron el lunes 27 de enero, marchando en las afueras de las instalaciones de la Regional de Educación en la provincia Duarte, el martes, desde el Liceo Ercilia Pepín hacia la dirección regional del Ministerio de Agricultura, y el miércoles, desde el Estadio Julián Javier hasta el Ministerio de Salud Pública.
El jueves, un paro de brazos caídos en los centros educativos, el viernes se concentraron en la Regional 07, y este lunes 2 de febrero, culminaron con una marcha piquete desde el liceo Ercilia Pepín hasta el Ministerio de Medio Ambiente, con consignas y pancartas en mano, denunciando que las fumigaciones afectan la salud de cientos de personas en la comunidad educativa, provocando nauseas, vómitos, erupciones cutáneas y problemas respiratorios.
A mitad de su jornada, el pasado miércoles 29 de enero, las seccionales de ADP en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, también se unieron a la causa, suspendiendo docencia y convocando a un paro de 48 horas, el jueves y viernes, de todos los sectores sociales y civiles de estas demarcaciones.
El nuevo caso de intoxicaciones por el que el FER se manifiesta este miércoles, se registró justo al día siguiente de haber culminado las protestas por parte de ADP. Ante esta situación, la institución gremial dispuso como medida, el establecimiento de clases virtuales en los distritos municipales de Aguayo y Cenoví, donde se produjo el evento.
LD