Europa endeudada: revelan cuánto crecerá la deuda pública del Viejo Continente

La deuda pública de la Unión Europea y la zona euro continuará creciendo este año, alcanzando el 83,8% y el 89,8% del PIB respectivamente, de acuerdo con un informe de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN) consultado por Sputnik. El documento también alerta sobre el incremento del déficit fiscal y el desbalance financiero en el bloque.

«La deuda pública no deja de aumentar: en promedio para la UE, en 2025, llegará al 82,8% y en la eurozona al 88,8%. Para 2026 se prevé un nuevo repunte hasta el 83,8% y el 89,8% respectivamente. Según proyecciones de la Comisión Europea, el déficit presupuestario promedio ponderado será del 3,3% en la UE y del 3,2% en la eurozona, subiendo en 2026 al 3,4% y 3,3%«, detalla el informe.

El estudio destaca que la escasez de recursos financieros y su reasignación entre prioridades europeas permanece como un problema clave. El desequilibrio, provocado por gastos urgentes —incluidos los militares— en medio de inestabilidad política en las grandes economías europeas, se mantiene en general y en algunos lugares se intensifica.
Los autores señalan que Bélgica y Francia enfrentan las situaciones más críticas en sus finanzas públicas a nivel país.

«Debido al desorden de las finanzas (…) que se expresa en el mantenimiento de grandes déficits presupuestarios y el aumento de la deuda pública, las autoridades francesas se ven obligadas, a pesar de la débil coyuntura, a seguir el curso del saneamiento presupuestario», comentan.

Se constata que estabilizar la deuda en su alto nivel actual (115% del PIB) demandará al menos 100.000 millones de euros en recortes presupuestarios en los próximos años.

Previamente, se reportaron datos preocupantes en grandes naciones del bloque. Así, Alemania marcha hacia un récord de bancarrotas empresariales, especialmente grave en las pymes, pilar tradicional de su economía.

«La situación económica en Alemania es muy grave. Por primera vez desde la creación de la RFA no podemos garantizar que la próxima generación viva mejor que la actual«, afirmó la ministra federal de Economía y Energía alemana, Katherina Reiche, alertando que para mantener el Estado de bienestar los alemanes deberán trabajar más o jubilarse más tarde.

Un reciente sondeo realizado en Francia mostró que los franceses consideran que las autoridades deben, en primer lugar, mejorar el poder adquisitivo de la población (44%), reforzar la lucha contra los problemas de seguridad y el narcotráfico (39%), lograr la reducción de la deuda pública (38%), así como mejorar el sistema de salud (36%). Al mismo tiempo, más del 60% de los residentes de Francia eligieron la palabra «preocupación» para describir su actitud hacia la situación actual en el país, informó el canal BFMTV, citando un estudio de la compañía Elabe.
SPUTNIK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.