Europa: Persiste la tormenta

Por Glenda Arcia La Habana, 8 nov (Prensa Latina) Ocho meses después, Europa vuelve a ser epicentro de la pandemia de la Covid-19 y ve con preocupación el aumento sostenido de los contagios, las crecientes protestas contra las medidas aplicadas y el agotamiento de los sistemas nacionales de salud.

 

Los terribles recuerdos de marzo y la inexistencia de una solución efectiva a la crisis elevan las alarmas en el Viejo Continente, donde varios Estados anunciaron el fortalecimiento de las restricciones y la vuelta al confinamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, la región superó los 10,8 millones de contagiados y más de 277 000 fallecidos, y sus autoridades comienzan a sentirse presionadas ante la posibilidad de que los hospitales queden desbordados como a principios de año.

En tanto la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, aseguró que la situación es en extremo peligrosa y abogó por la unidad de Gobiernos y ciudadanos para enfrentar lo que muchos llaman la segunda ola.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, entre los países más afectados se encuentran Francia, España, Reino Unido, Italia, Rusia y Alemania.

Paradójicamente, es también en muchas de esas naciones donde tienen lugar las protestas contra las normativas aprobadas para intentar contener al coronavirus SARS-Cov-2.

En días recientes, la formación española Unidas Podemos acusó al partido ultraderechista Vox de promover una corriente que niega la existencia de la Covid-19 y de alentar actos violentos para rechazar las regulaciones implementadas por la dirección del país.

En este escenario y ante el temor de repetir los errores cometidos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó a una reunión de los 27 miembros el 19 de este mes, donde se espera se definan verdaderas acciones y no simples promesas.

Mientras, en Francia el Gobierno decidió volver al confinamiento durante al menos un mes, aunque sin cerrar las escuelas ni detener trabajos.

Por su parte, España se encuentra bajo un estado de alarma que incluye toques de queda y limitación de movilidad, y en Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson aprobó un nuevo período de cuarentena para Inglaterra, tras recibir fuertes críticas por su gestión de la crisis.

Se suma Italia, que anunció un régimen diferenciado de restricciones basado en las características regionales, y la canciller federal Angela Merkel alertó que Alemania se dirige hacia una situación de emergencia sanitaria aguda, por lo que instó a cumplir cuatro semanas de confinamiento parcial.

El consejo científico del Gobierno francés remarcó que este no será el único rebrote de la pandemia en Europa, por lo cual resulta imprescindible intensificar las medidas y el apoyo a las investigaciones para el hallazgo de vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.