Evalúan en hasta 4.600 millones de dólares los daños causados por la explosión en Beiru

RT. La catastrófica explosión en el puerto de Beirut de principios de este agosto ocasionó entre 3.800 y 4.600 millones de dólares en daños materiales, según evaluó el Banco Mundial junto con expertos de LA ONU, la UE y varios organismos libaneses. El informe señala que la ciudad necesitará de ayuda internacional y una gran inversión privada para poder recuperarse.

Aparte de los estragos que el potente estallido dejó en calles, hospitales, escuelas y miles de hogares de la capital libanesa, sus efectos obligaron también a cerrar numerosas empresas, lo que contribuyó a una pérdida de actividad económica por valor de 2.900 a 3.500 millones de dólares. Viviendas, transporte y bienes culturales se encuentran entre los sectores más afectados, según recoge la agencia Bloomberg.

El informe, emitido este lunes, califica lo sucedido de desastre y prevé tanto una contracción de la economía, como un empeoramiento en las tasas de la pobreza, en la que el 45 % de la población de Beirut vivía antes de esta explosión. No obstante, para acceder a la asistencia internacional y «desbloquear las fuentes de financiamiento del sector privado y externo», el documento pide a las autoridades libanesas implementar «una agenda de reformas creíble».

Días después de la tragedia, el Gobierno del país presentó su dimisión en bloque y este lunes han comenzado las conversaciones parlamentarias para nombrar a un nuevo primer ministro. En una alocución televisada, el presidente libanés, Michel Aoun, ha reconocido la necesidad de «cambiar el sistema» a favor de un Estado laico y ha propuesto abandonar el principio confesional de formación del poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.