Evo Morales comienza regreso a Bolivia

Buenos Aires, 8 nov (Prensa Latina) El expresidente boliviano Evo Morales viajará hoy a la provincia de Jujuy en su última ruta de regreso a su país tras 11 meses viviendo en esta capital, que lo acogió tras el golpe de estado.

 

Morales cumplirá su última parada en esa provincia argentina fronteriza con su país, donde se espera que conozca en persona a la líder social Milagro Sala, detenida desde hace más de cuatro años por múltiples causas en su contra.

Según adelantó la víspera en su última rueda de prensa en esta capital, el exmandatario visitará a Sala y al día siguiente emprenderá el retorno a Bolivia desde La Quiaca, ciudad argentina fronteriza con Villazón, donde espera no haya problemas jurídicos para su entrada.

A su despedida acudirá el mandatario Alberto Fernández, quien dos días después de asumir en funciones en diciembre le ofreció refugio político al exmandatario, quien con su ayuda, junto a la de otros gobiernos como México y Paraguay, logró salir del país tras el golpe.

De acuerdo con el programa, Evo recorrerá por tierra más de mil 100 kilómetros, hasta llegar a Chimoré el 11 de noviembre, el mismo día cuando, un año atrás, salió exiliado para salvar su vida.

Un día después se espera que asista en el Trópico de Cochabamba a la gran reunión de Movimientos Sociales del Abya Yala, donde estarán, entre otros, la Confederación Campesina del Perú y del Movimiento Indígena de Bolivia que analizará cómo encarar el desafío de construir una América Plurinacional.

Tras expresar que parte de su vida queda en Argentina, que lo acogió en estos difíciles 11 meses, Morales adelantó la víspera que piensa volver a sus raíces de agricultor y quizás dedicarse a criaderos de pescado, aunque reiteró que apoyará a Luis Arce en lo que necesite pues ‘tengo la obligación de compartir esa experiencia de lucha. Donde me pidan cuenten conmigo’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.