Excombatientes de FARC califican de «exitosa» la reunión con Duque tras la peregrinación a Bogotá por el cumplimiento del acuerdo de paz

RT. Dirigentes que participaron del encuentro aseguraron que hubo un compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de seguridad de los exguerrilleros.

El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió este viernes a dirigentes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que desde hace tres semanas protestan para exigir la correcta implementación del acuerdo de paz que la organización guerrillera, de idéntica sigla, celebró con el Gobierno en 2016.

Al culminar la peregrinación hacia Bogotá, iniciada el pasado 21 de octubre desde distintos puntos de Colombia, el vocero Rubén Cano afirmó que la reunión con el mandatario fue «exitosa«, ya que se acordó con el Gobierno avanzar en el acceso a tierras y la mejora del proceso de reincorporación a la vida civil, al tiempo que lograron el compromiso de Duque para dialogar con sus funcionarios sobre condiciones de seguridad.

«Peregrinos y peregrinas, nos reunimos con Iván Duque y su equipo; siempre mantendremos la esperanza puesta en el proceso de paz y haremos todo lo posible por seguir avanzando», expresó Cano.

Entre las demandas, figuran la compra de tierras para proyectos productivos y viviendas y la mejora de la seguridad de los exguerrilleros, así como el repudio a la muerte violenta de más de 1.000 líderes sociales desde la firma del acuerdo.

Por su parte el consejero presidencial para la Estabilización y la Normalización, Emilio Archila, detalló los alcances de la reunión en una rueda de prensa posterior.

«El hecho de que al recorrer las peticiones, en todos los temas que se hubieran tratado, tuviéramos avances, y el compromiso del Presidente de que vamos a acelerarlo para sacar adelante este proceso, es una muy buena noticia  para el país», indicó Archila.

El funcionario afirmó que al comenzar el encuentro, el Jefe de Estado manifestó estar «jugado con que el proceso de reincorporación salga adelante«.

Un nuevo crimen en el día de la reunión con Duque

En la misma jornada de cierre de la peregrinación por la paz, y a horas del encuentro con el presidente en Bogotá, el partido FARC denunció un nuevo crimen contra uno de los firmantes del acuerdo.

También conocido como Fredy Ramos, la víctima trabajaba como mototaxista cuando, en horas del mediodía de este viernes, fue abordado por desconocidos que huyeron tras ejecutarlo a balazos.

Con el homicidio de Ramos Menza, suman 238 los firmantes del acuerdo que fueron asesinados desde 2016.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.