Expresidente francés Sarkozy comparece ante justicia por corrupción

París, 23 nov (Prensa Latina) El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) comparece hoy ante la justicia en un proceso por corrupción, el primero de su rango en hacerlo durante la V República de manera física.

Juzgado por el llamado asunto de las escuchas, Sarkozy será el primer jefe del Palacio del Elíseo desde 1958 en responder de forma presencial a acusaciones, ya que el también exmandatario Jacques Chirac (1932-2019) fue procesado y condenado en 2011 por los empleos ficticios en París, aunque por razones de salud nunca estuvo en la corte.

Además del expresidente, en el juicio previsto hasta el 10 de diciembre deberán comparecer su abogado Thierry Herzog y el otrora alto magistrado Gilbert Azibert, quien a sus 73 años alega razones médicas como impedimento para presentarse.

El asunto de las escuchas data de 2013, cuando en el contexto de investigaciones por financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007, la justicia ordenó seguir las conversaciones del exmandatario, lo cual reveló la existencia de una línea secreta utilizada para comunicarse con Herzog.

Según el expediente, Sarkozy intentaba obtener a través del juez Azibert información sobre otra causa por financiamiento de su campaña, pero de 2012, a cambio de un ascenso para el magistrado, lo cual agrega, por parte de la Fiscalía, la acusación de tráfico de influencias a la de corrupción.

El parisino de 65 años, retirado de la política desde su derrota en las primarias de la derecha en 2016, calificó la situación de ‘un escándalo que pasará a los anales’ y prometió presentarse ‘combativo’ en el tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.