Falcondo incumple compromisos con los derechos laborales de los trabajadores
Más de 370 empleados de la empresa Falconbridge Dominicana S.A., denunciaron que la empresa ha incumplido sistemáticamente y en repetidas ocasiones durante este año sus obligaciones contractuales, manifestado en el incumplimiento del pago de salarios, seguro médico, seguridad social y demás beneficios laborales.
Según explica un comunicado de prensa enviado a este medio, estos recurrentes incumplimientos laborales no sólo son inadmisibles, sino que han generado una situación de extrema desesperación, inseguridad e incertidumbre entre los empleados, quienes alegan que ya no tienen ninguna confianza en la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones básicas.
Es una violación nunca vista en la historia empresarial y laboral de nuestro país. El abuso de confianza, las violaciones de los derechos fundamentales de los empleados, su impacto social y económico en Bonao, donde la empresa aporta el 60 % del PIB de la provincia Monseñor Nouel, son alarmantes”, detalla el comunicado.
El parte de prensa detalla, además, que “a la fecha, se adeudan más de cinco quincenas de salarios a los empleados mensuales, quienes no cuentan con seguro médico complementario desde enero de 2024 y carecen de seguro básico desde marzo. La cuota correspondiente al empleador (Falconbridge Dominicana S.A) para la seguridad social no se ha pagado desde abril de 2024. Sin embargo, mensualmente se le descuenta al trabajador su cuota correspondiente. Estas violaciones no sólo son faltas gravísimas, sino que están tipificadas como fraude, tal y como lo establece el Código Laboral Dominicano y el marco legal vigente, exponiendo a la gerencia y a los accionistas a serias consecuencias civiles y penales”.
Adicionalmente, señalan los denunciantes, “el tratamiento diferenciado entre los empleados semanales y mensuales, constituye una violación al principio de igualdad de trato. La desvinculación oportuna de los 670 empleados semanales en mayo pasado, acompañada del pago de sus prestaciones, contrasta de manera injustificada con la inacción respecto a los 370 empleados mensuales, lo que configura un acto de discriminación, abuso de confianza y un incumplimiento de las normas laborales relativas al trato equitativo”.
Explican que la inminente quiebra de Falcondo, es un funesto caso que manda una señal muy desalentadora a los dominicanos: una empresa extranjera puede estar por encima de la ley y vulnerar los derechos de trabajadores, pensionados y proveedores sin enfrentar consecuencias por parte del Gobierno.
END