Fallece a los 84 años el expresidente de la India, Pranab Mukherjee

El estadista y expresidente de la India Pranab Mukherjee, murió este lunes a la edad de 84 años tras varios días de haber estado en coma al someterse a una cirugía cerebral a principios de este mes, según confirmaron sus familiares.

El 10 de agosto fue ingresado en un hospital para someterse a una cirugía de emergencia para la extracción de coágulos de su cerebro y al mismo tiempo informó que dio positivo al Covid-19. “Hoy durante una visita al hospital para un procedimiento distinto, he dado positivo para COVID-19. Pido a las personas que se pusieron en contacto conmigo en la última semana que se aíslen y se hagan la prueba”, publicó en Twitter Mukherjee.

Nació 11 de diciembre de 1935. Miembro de una familia de bengalíes hindúes activa en el Congreso Nacional Indio (INC) y el movimiento por la independencia, se formó en el Suri Vidyasagar College y en la Universidad de Calcuta, por la que obtuvo un Master of Arts degree en Ciencia Política y un Bachelor of Laws degree en Derecho. Tras completar sus estudios trabajó de funcionario en la oficina del Vicecontable General de Calcuta. En la década de los sesenta repartió sus actividades entre la docencia, como profesor de Ciencia Política en el Vidyanagar College, y el periodismo, como redactor del diario Desher Dak .

Su mandato fue desde 2012 a 2017 tras ganar las elecciones el 22 de julio de 2012.

Pranab Mukherjee enviudó de su esposa, Suvra, tras 58 años de matrimonio en agosto de 2015. Con ella tuvo tres hijos: Sharmistha, bailarina, coreógrafa y política del INC; Abhijit, miembro del congresismo también, del que es diputado en el Lok Sabha por la circunscripción bengalí de Jangipur ocupada antes por el padre; e Indrajit. El presidente indio posee una decena de doctorados universitarios honoríficos y ha publicado seis libros sobre historia política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.