Falta de agua en México: Una radiografía sobre el posible final de este recurso
Estos escenarios «sí son posibles (…) debido al riesgo hídrico, donde se conjuntan las sequías, el consumo excesivo de agua, la falta de almacenamiento y una distribución ineficiente del recurso», con el que no se garantiza que la población acceda al servicio de manera adecuada y, por ende, no se cubran sus necesidades, apunta el maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Carlos Ruiz Abad, en entrevista para Sputnik.
garrafones de 20 litros
Es lo que equivale el desperdicio de dos gotas de este líquido por segundo, de acuerdo con el informe Numeragua 2022, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
La acumulación de lluvia ha sido muy poca; debimos tener mucho más el año pasado. Esto afecta no solo a los estados que suelen tener problemas de agua [por distribución] o los que son normalmente secos (…); solo 25% del país no registra afectaciones por la sequía (…) Es parte de los efectos de El Niño que, durante julio y agosto de 2023, tuvo un desarrollo muy fuerte, pero las precipitaciones no se presentaron como solían ser. Lo que vemos hoy en día son las secuelas» de estos hechos, detalla la bióloga Jiménez Casas.
«Hemos roto el equilibrio en la naturaleza y se tiene que recuperar. El asunto es que urge porque ya estamos viendo que el agua cada vez más escasa. Esperemos que siga lloviendo, que siga acumulándose el agua donde debe de acumularse, y que nosotros tratemos con responsabilidad de cuidar también las áreas verdes, sembrar más plantas y evitar derrochar» este servicio, reflexiona.