Falta de mantenimiento, supervisión y seguimiento explica colapso de estructuras
La gestión del presidente Luis Abinader lleva tres años en el gobierno, y en este lapso, al menos cinco puentes importantes que conectan una provincia con otra, han colapsado. El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha realizado las evaluaciones de lugar, sin embargo, las comunidades afectadas todavía no tienen respuestas.
Tal es el caso del Puente de Cangrejos, en el municipio Sosua, de la provincia Puerto Plata, en la que el pasado 27 de abril de este año, los ciudadanos celebraron con un bizcocho, música y globos el aniversario del colapso del puente que está ubicado sobre el río Camú en la comunidad Sabaneta.
“Aquí estamos celebrando 365 días, hace un año que el puente El Cangrejo sufrió daños en su estructura y hoy es la fecha que no se ha puesto la primera varilla”, manifestó un residente de la localidad.
El puente falló luego de que se rompiera una de sus vigas de soporte, lo que a la vez permitió la rotura de una columna, representando un peligro para quienes transitan por la estructura.
El pasado 20 de diciembre del año 2022, el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de un nuevo puente, tras el derrumbe en abril de este año.
Ya para abril de 2023, a un año del colapso del puente que enlaza los municipios de Montellano y Sosúa, los trabajos del mismo se paralizaron luego de de que se derribara el viejo Puente.
Esa primera etapa terminó dentro del tiempo previsto, que era de tres meses según indicó el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención en el acto de inicio de lo trabajos el 7 de enero del presente año, en la cual señaló que la construcción de la nueva estructura se tomaría de 6 a 7 meses para un tiempo total de 10 meses.
Inicialmente la obra estaba supuesta a iniciar el 13 de septiembre según se anunció en un acto en la Gobernación Provincial, 3 meses después Listín Diario reportó que la misma no había iniciado y posteriormente el Ministerio de Obras Públicas informó que no se habían iniciado a solicitud de sectores locales pero que iniciarían en Enero, lo que se produjo el día 7 de ese mes.
A la fecha, todavía el puente está intervenido. El fallo en la estructura ha afectado el traslado de personas hacia y desde Sosúa y al aeropuerto Gregorio Luperón en particular turistas.
Asimismo, el Puente Seco o Pontón en el tramo Pontón-La Vega de la autopista Duarte, colapsó el pasado 19 de septiembre de 2022, luego de que las lluvias y las fuertes ráfagas de vientos provocadas por el huracán Fiona provocaran más daños al ya deteriorado puente, que llevaba dos meses y medio intervenido por Obras Públicas.
A inicios de julio de ese año, por igual, fue clausurado para seguir con los trabajos; los cuales fueron insuficientes para prevenir que las lluvias y los fuertes vientos provocados por el huracán Fiona causaran la caída de la estructura vial.
Hasta ahora, el tramo sigue intervenido, con un desvío por la parte de abajo del puente, entrando por carretera de La Vega, para que los vehículos puedan acceder a la Autopista Duarte.
De igual forma, el Puente sobre el río Camú, que en enero de este 2023, iniciaron los trabajos de reconstrucción pese a que se había anunciado su reparación en junio de 2021.
El puente que fue construido hace casi un siglo, llevaba varios meses funcionando de manera parcial debido a importantes fallas estructurales.
El que muro se derrumbó en la avenida Las Carreras en Santiago de los Caballeros el pasado 16 de agosto de 2022, no puede quedarse fuera.
El derrumbe se registró próximo a las 5:00 de la tarde debido a las lluvias que se produjeron en la ciudad.
Actualmente está intervenido y en reconstrucción de toda la estructura, incluyendo el puente. Luego de seis meses de iniciados los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la dependencia puso como fecha de entrega de la obra este junio de 2023.