FAO: los precios mundiales de los alimentos suben más de 3% en octubre

MOSCÚ (Sputnik) — Los precios mundiales de los alimentos se incrementaron un 3,1% en octubre frente al mes anterior, encadenando cinco meses seguidos de alzas, aseguró la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

«El índice de precios de los alimentos de la FAO (…) registró un promedio de 100,9 puntos en octubre de 2020, esto es, un 3,1% más que en septiembre», señaló el organismo en un comunicado.

Según la agencia de la ONU, los precios de los cereales aumentaron un 7,2% respecto del mes anterior ante la caída de la oferta del trigo, las difíciles condiciones de cultivo en Argentina y la continuación del tiempo seco en Europa, América septentrional y la región del mar Negro que está afectando a la siembra.

La misma tendencia se mantiene para el maíz, la cebada forrajera y el sorgo, mientras que los precios del arroz retrocedieron.En cuanto a los aceites vegetales, los precios treparon un 1,8% en octubre, lo que supone un máximo por noveno mes consecutivo, impulsados por los aceites de palma y soja.

Por el contrario, los precios del aceite de colza sufrieron caídas moderadas «a causa de la mayor incertidumbre sobre la demanda en la Unión Europea, tras el reciente deterioro de la situación de la enfermedad por coronavirus [COVID-19] en toda la región».

Los precios de los productos lácteos se elevaron un 2,2% respecto de septiembre.

La organización destaca que los que más crecieron fueron los precios del queso, seguido de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y la mantequilla.

Respecto al azúcar, el índice subió 7,6% en octubre frente a septiembre.

«El alza fue influenciada en gran medida por las perspectivas de una menor producción de azúcar en el Brasil y la India, los dos mayores países productores de azúcar del mundo», remarcó.

Además del arroz, la carne fue otro de los alimentos cuyos precios se redujeron en octubre.

Con una disminución leve de 0,5%, los precios de la carne siguen cayendo desde enero, en particular, debido a las restricciones que China impuso a las importaciones del productor porcino de Alemania.»Los precios de la carne de bovino y aves de corral también bajaron, mientras que los de la carne de ovino aumentaron a causa de la constante demanda interna y los escasos suministros para la exportación», señaló la FAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.