Federación de Campesinos realiza asamblea dentro del plan “salvemos al Yuna”

La Federación de Campesinos Río Blanco Hacia El Progreso representada en su presidente Esteban Polanco realizó este sábado 3 de agosto su Asamblea Extraordinaria con la participación de cooperativas de campesinos, asociaciones ambientalistas, Micro y medianos productores de las comunidades del Alto Yuna.

El tema central de esta asamblea extraordinaria consistió en mostrar el daño ambiental que desaprensivos han hecho a la cuenca del río Yuna. Las invasiones de tierras en las regiones de montaña donde corren diferentes cuerpos de agua, los cuales proporcionan este recurso para consumo humano a 7 provincias, irriga más del 60% de la producción arrocera del país y proporciona el agua que produce más del 50% de energía hidroeléctrica se encuentra en grave intervención humana poniendo en riesgo la biodiversidad y el medio ambiente.
Entre los daños ambientales están la siembra de cultivos, la invasión de terrenos, la deforestación, ganadería, así como daños en los humedales, entre otros.
En la asamblea Participaron también representantes de instituciones de Bonao, miembros de la Coalición Ambiental para la Defensa de las Áreas Protegidas, una Comisión del El Colectivo Todos JUNTOS, la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, ambientalistas y periodistas de diferentes medios de comunicación.
El Presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, el activista Esteban Polanco, afirmó que tienen más de 30 años luchando por la protección del medio ambiente y realizando tareas de reforestación pero la depredación va más rápido que el esfuerzo de los campesinos organizados por lo que es necesaria la participación de las autoridades, políticos y representantes de las organizaciones de las comunidades. Dada está situación de precariedad se ha iniciado una cruzada para salvar al río Yuna, por lo que se anuncian nuevas acciones dirigidas a hacer cumplir las leyes ambientales.
A continuación la nota de prensa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.