Fiestas clandestinas y descontrol en los barrios, punto débil del toque de queda

LD. Desde mediados de marzo República Dominicana ha vivido bajo la medida del toque de queda por el coronavirus, a excepción de dos semanas por las elecciones presidenciales y congresuales del cinco de julio.

El objetivo de la medida ha sido restringir la circulación de personas para frenar los contagios. Sin embargo, el rechazo al toque de queda ha sido un común denominador en múltiples  ciudadanos cada vez que el Gobierno anuncia una extensión, y a medida que va pasando el tiempo, los dominicanos han ido buscando la manera de cómo burlarse de las autoridades y continuar sus festividades sociales.

Los barrios populares no respetan el horario

Cada fin de semana se ha convertido en rutina esperar los videos en las redes sociales de diferentes zonas del país irrespetando el horario del toque de queda mientras comparten bebidas alcohólicas y hookahs. Con esto además violan el distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas.

A pesar de que en varias ocasiones las autoridades han detenido las celebraciones y han  apresado a varios de los participantes en otras ocasiones, la gran multitud ha logrado repeler a las patrullas que intentan hacer cumplir las medidas especiales para prevenir el contagio de Covid-19.

Las fiestas clandestinas, la nueva modalidad     

En esta última etapa de la disposición gubernamental, las denominadas fiestas “clandestinas” ha sido la tendencia durante los últimos días.

Entre los detenidos estaban los exponentes de música urbana Shelow Shaq (José Luis Peralta) y Musicólogo (Ygnacio Alberto Santiago), así como varios músicos de Omega, quienes estaban prestos a amenizar la fiesta. Mientras que el comunicador Michael Miguel Holguín fue señalado como el animador de la actividad.

Otro caso que retumbó en las redes fue la clausura de “El Juidero”, un bar clandestino que funcionaba en Los Platanitos, Santiago, bajo la fachada de la “iglesia pentecostés, camino de santidad de Los Platanitos”. La Policía Nacional realizó un allanamiento luego de las constantes llamadas que realizaban los moradores del sector. También en Santiago las autoridades desmantelaron una fiesta que se llevaba a cabo en una hacienda privada en el sector Gurabo, donde fueron apresadas un total de 32 de personas.

Otra de las protagonistas que ha tenido el toque de queda es Rosa Yrcania Marte Puello, denominada como “La rubia del toque de queda”, quien tomó el escaparate publico luego de que el pasado mes de septiembre se divulgara un video en el que una patrulla la detiene y la deja ir porque presentó un permiso para circular en este horario. Luego la joven colgó un video en su cuenta de Instagram, asegurando que volvería a salir. La empresa Metro Gas, lugar en donde laboraba, le retiró el permiso a causa de la polémica y posteriormente la amonestó.

El pasado 18 de octubre se inició el actual toque de queda, el cual solo fue extendido por 25 días por el presidente Luis Abinader. Terminará el 12 de noviembre. Sin embargo, si el gobierno lo dispone puede ser llevado hasta el 3 de diciembre, cuando culmina el vigente Estado de Emergencia.

Los que tienen permiso

La disposición gubernamental rige de lunes a viernes desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y los sábados, domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Otros grupos autorizados a circular durante el toque de queda son los operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.