Figuras del deporte también protestan por crimen racial
ATLANTA, EEUU.- El guardia de los Celtics de Boston, Jaylen Brown, condujo 15 horas para encabezar una marcha pacífica de protesta en Atlanta el sábado por la noche por la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis, provocada por un policía blanco.
Brown, quien transmitió parte de la marcha en vivo a través de su cuenta de Instagram y también publicó vídeos de discursos en su página, dijo durante la transmisión en vivo que había conducido 15 horas desde Boston para protestar en Atlanta, que está a unos 20 minutos al sureste de su nativa Marietta, Georgia.
«Conduje 15 horas para llegar a Georgia, mi comunidad», dijo Brown.
Agregó que «Esta es una protesta pacífica. Ser una celebridad, ser un jugador de la NBA no me excluye de ninguna conversación. Primero y ante todo soy un hombre negro y soy miembro de esta comunidad».
«Nosotros estamos creando conciencia sobre algunas de las injusticias que hemos estado viendo. Como joven, tienes que escuchar nuestra perspectiva. Nuestras voces necesitan ser escuchadas. Tengo 23 años. No sé todas las respuestas. Pero siento cómo se sienten los demás», dijo.
Brown, quien es vicepresidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, marchó con un megáfono mientras sostenía un cartel que decía: «No puedo respirar», en referencia a las última palabras de George Floyd, en Minneapolis, el lunes.
Floyd murió después de que Derek Chauvin, un oficial de Policía blanco, se arrodilló en su cuello durante varios minutos.
La muerte de Floyd ha sacudido a la comunidad de Minneapolis y provocó protestas en ciudades de Estados Unidos.
Brown se unió a otro vicepresidente de la NBPA, el escolta de los Pacers de Indiana Malcolm Brogdon, así como al ex selección de primera ronda Justin Anderson, quien jugó con Brogdon en Virginia y actualmente se encuentra en la Liga G con los Long Island Nets, y el rapero Lil Yachty.
«Tengo hermanos, tengo hermanas, tengo amigos, que están en las calles, que están aquí afuera, que lo están experimentando, que están siendo detenidos, sólo discriminación, día tras día», dijo Brogdon a los manifestantes en un vídeo publicado en la página de Instagram de Brown.
«Tratar con lo mismo siempre. Esto es sistemático. Esto no es algo de donde venimos y … No tenemos que quemar nuestras casas. Construimos esta ciudad. Esta es la ciudad más orgullosamente negra del mundo. En el mundo, hombre. Vamos a estar orgullosos de eso. Concentremos nuestra energía. Disfrutemos esto juntos», dijo.
«Este es un momento. Tenemos influencia en este momento. Tenemos un momento en el tiempo. La gente mirará hacia atrás, nuestros hijos mirarán hacia atrás y dirán: ‘Usted fue parte de eso’. Tengo un abuelo que marchó junto a (Dr. Martin Luther King Jr.) en los años 60, y fue increíble. Estaría orgulloso de vernos a todos aquí. Tenemos que seguir avanzando. Jaylen ha liderado esto, y estoy orgulloso de él. Necesitamos más líderes», indicó.
El ex jugador de la NBA Stephen Jackson, quien fue amigo desde hace mucho tiempo de Floyd, formó parte de una protesta en Minneapolis el viernes junto al pívot de los Timberwolves de Minnesota, el dominicano Karl-Anthony Towns, y el guardia Josh Okogie.La protesta fue una de las docenas en todo el país que tuvieron lugar el sábado.
Roger Goodell, comisionado de la NFL, dijo que «sigue existiendo una necesidad urgente de acción» tras la muerte del afroamericano George Floyd.
A Godell, que dio a conocer su posición al respecto a través de un comunicado, se unió el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, que envió una carta a todos los jugadores para abordar el estado actual de lo que él calificó como «un país herido».
El presidente de la NFLPA y centro de los Browns de Cleveland, J.C. Tretter, también compartió una declaración en Twitter en la que dijo que había sentido una «variedad de emociones desde la incredulidad hasta la ira» esta semana.
«La familia de la NFL está muy triste por los trágicos eventos en nuestro país», dijo Goodell.
Agregó que «Las reacciones de los manifestantes a estos incidentes reflejan el dolor, la ira y la frustración que muchos de nosotros sentimos».
«Como los eventos actuales subrayan dramáticamente, queda mucho más por hacer como país y como liga», dijo Goodell.
El comisionado dijo que «Reconocemos el poder de nuestra plataforma en las comunidades y como parte del tejido de la sociedad estadounidense aceptamos esa responsabilidad y estamos comprometidos a continuar».«Estas tragedias informan el compromiso de la NFL y nuestros esfuerzos continuos. Sigue existiendo una necesidad urgente de acción», indicó.
Indicó que seguirán trabajando «para abordar estos problemas sistémicos junto con nuestros jugadores, clubes y socios».
Por su parte, Tretter escribió que «El tema de cambiar el racismo sistémico y los prejuicios individuales en nuestro país está muy retrasado».
«Como hombre blanco, nunca entenderé completamente las experiencias diarias y los temores con los que viven las personas de color en este país», dijo.
Agregó que «algunos pueden dudar en hablar, ya que no saben qué decir o cómo hacerlo. Decir algo incorrecto es insignificante en comparación con los problemas reales que deben abordarse. El racismo es algo de lo que todos debemos responsabilizarnos. Como seres humanos, debemos identificar y desafiar los prejuicios, en lugar de negarlos».
El mensaje de Smith a los jugadores reconoció el dolor de la situación actual, «compartida por muchos» pero con «una historia de ser (soportado) más por unos que por otros».
«Es tan incorrecto ignorar voluntariamente este dolor como usar este dolor como cobertura para infligir dolor a otros», escribió Smith.
«Es imposible no tomar esto como algo personal. Debemos tomarlo como algo personal», dijo.
Smith también dijo en su carta que en momentos como este, busca «la guía de aquellos que vivieron tiempos difíciles, como una guía para la esperanza que necesito tener para sobrevivir», citando a James Baldwin como alguien «que siempre logró expresar la realidad de la ira justificable y el desequilibrio e injusticia de un sistema, con la necesidad de involucrarlo con una verdad y esperanza implacables»
Tretter cerró su publicación en Twitter, entregó un mensaje que esperaba que condujera a la acción y eventualmente a cambiar.
«Las personas de color han intentado durante mucho tiempo comunicar cómo se siente el racismo en Estados Unidos para ellos. Todos podemos ser mejores oyentes y amigos», escribió Tretter.
Dijo que «nuestro trabajo nunca terminará hasta que cada estadounidense se sienta seguro, libre y aceptado en nuestro país».EFE