Filipinas eleva alerta ante el fenómeno El Niño

 

 

 

TELESUR. Filipinas elevó este martes a alerta meteorológica su sistema de aviso por el fenómeno de El Niño, de acuerdo a la oficina estatal meteorológica Pagasa, precisando que las temperaturas secas podrían ocurrir entre junio y agosto de 2023 y extenderse hasta los primeros tres meses de 2024.

“Pagasa ha estado vigilando continuamente el desarrollo de las condiciones de El Niño en el Pacífico tropical. Las condiciones recientes y las previsiones de los modelos indican que El Niño puede emerger en la próxima temporada (junio-julio-agosto) con un 80 por ciento de probabilidad y puede persistir hasta el primer trimestre de 2024”, declaró.

Debido a esta fundamentación, el ente filipino subrayó que “con este desarrollo, el Sistema de Alerta y Aviso de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) de Pagasa se eleva ahora a alerta El Niño”.

Asimismo, el parte emitido anunció que El Niño se caracteriza por temperaturas de la superficie del mar inusualmente más cálidas que la media en el Pacífico ecuatorial central y oriental, mientras que aumenta la probabilidad de períodos secos y sequías.

“Sin embargo, en la parte occidental del país, también pueden esperarse condiciones de precipitación por encima de lo normal durante la temporada del monzón del suroeste (Habagat)”, refirió Pagasa.

De igual manera, la agencia exhortó a todos los organismos gubernamentales y a los habitantes a que sigan vigilando y tomen medidas de precaución contra “los inminentes efectos de El Niño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.