Fiscalía cita a expresidente colombiano por masacre de El Aro
TELESUR. El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se presentará este lunes a la Fiscalía General para rendir declaración sobre la masacre de El Aro, registrada el 22 de octubre de 1997, y la cual fue ejecutada por grupos paramilitares.
Uribe Vélez rendirá su versión libre ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia después que el expresidente manifestara, por medio de sus abogados, su intención de hablar sobre estos hechos y desmentir las acusaciones que hizo el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso en su contra.
Las diligencias sobre la masacre y el asesinato del abogado y defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, sucedida el 27 de febrero de 1998, se llevan adelante por medio de la Ley 600, antiguo Sistema Penal.
Luego que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptara el sometimiento de Salvatore Mancuso, el pasado 17 de noviembre, se conoció una declaración del excomandante paramilitar en la que aseguraba que el entonces gobernador del departamento de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez tuvo conocimiento de las operaciones de un grupo paramilitar en ese corregimiento para ejecutar la masacre.
Tras conocer los dichos de Mancuso en su contra, el expresidente colombiano manifestó que: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.
El exmandatario afirmó que nunca se reunió con el excomandante paramilitar y mucho menos se citó en su finca.
Las masacres de La Granja y de El Aro fueron perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera, cinco personas fueron asesinadas el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997.
En ambos hechos delictivos, la justicia colombiano demostró la responsabilidad de grupos de autodefensas.
El Tribunal Superior de Medellín compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe para que se investigara su posible participación por esos hechos.
Asimismo, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia que actualmente se encuentra adelantando una investigación preliminar sobre lo que sucedió en ese municipio.